El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar las recientes agresiones contra Venezuela, supuestamente impulsadas por Estados Unidos, según informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) el pasado domingo.
En una nota de prensa de VTV, Gil denunció que estas agresiones y violaciones al derecho internacional están dirigidas contra los venezolanos y las instituciones del país. Además, aseguró que han sido “derrotadas” gracias a la firme voluntad de avanzar en paz.
Qué se discutió en la reunión
En el encuentro, Gil reafirmó la petición a la ONU y sus órganos para un mayor compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el apoyo al poder público de Venezuela en la defensa de la paz y el bienestar de todos los venezolanos.
La reunión tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El 20 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro conversó por teléfono con Guterres, quien expresó su preocupación por la violencia postelectoral y las acusaciones de violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
En esa llamada, Guterres instó a Maduro a resolver cualquier disputa política pacíficamente mediante un diálogo genuino e inclusivo. El secretario general de la ONU ha exigido a Venezuela la comunicación detallada de los resultados electorales del 28 de julio y ha lamentado la falta de transparencia de las autoridades venezolanas.
Por otro lado, Guterres ha señalado que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos no contribuyen a resolver la situación en Venezuela.