El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, respondió con firmeza a las declaraciones del subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien anunció más sanciones contra Venezuela. Cabello afirmó: “No somos presionables. Ni por España, ni por Estados Unidos, ni por la Unión Europea, ni por nadie”.
En su rueda de prensa semanal, Cabello calificó a Nichols como “uno de los bobos de turno” utilizados por el imperialismo y desestimó las presiones de EE. UU. sobre España para imponer sanciones contra Venezuela.
Además, Cabello se refirió a la fallida operación “Ya Casi Venezuela” como una estafa y criticó a Erik Prince, la cara visible de la operación, tildándolo de mercenario. También acusó a María Corina Machado y Gustavo Lainette de estar detrás de esta campaña. Según el dirigente chavista, Machado estaría preparando su huida, endeudada con muchas personas.
Cabello también criticó las movilizaciones “tipo enjambre” convocadas por la oposición y reafirmó que Nicolás Maduro será juramentado como presidente constitucional el 10 de enero, pese a las protestas de la oposición.
Por otro lado, el PSUV se prepara para el Congreso del Bloque Histórico que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre en Caracas, donde se abordarán los lineamientos dados por el presidente Nicolás Maduro. Además, el partido acompañó el inicio de clases en todo el país y se prepara para celebrar la navidad decretada por Maduro en octubre.