En una nueva ola de arrestos políticos en Venezuela, los activistas opositores Renny Rodríguez, coordinador de formación del partido Vente Venezuela en el estado Anzoátegui, y David Manuel González, militante del Partido Socialismo y Libertad (PSL), han sido detenidos por las autoridades. Estos casos se suman a la creciente lista de políticos aprehendidos en el país, según informaron este viernes ambas formaciones.
Ante la detención de Rodríguez, Vente Venezuela ha exigido enérgicamente el cese de la persecución y la liberación inmediata del coordinador, quien se une a Julio Itriago, otro coordinador municipal arrestado recientemente en la misma región. Por otro lado, el PSL denunció a través de un comunicado que González fue detenido el pasado 29 de septiembre por agentes de la Policía Nacional Bolivariana del estado La Guaira, acusado injustamente de instigación al odio.
Según el PSL, González, de 23 años y estudiante de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, es un defensor de la clase trabajadora. La organización indica que el arresto se produjo tras una discusión con un agente policial, aunque no ofreció más detalles al respecto, y resalta que el joven no causó daños ni lesiones, solo exigió respeto ante injusticias o violaciones de sus derechos.
Tanto Vente Venezuela como el PSL han demandado la liberación inmediata de los presos políticos y de las personas detenidas por participar en protestas. El partido de María Corina Machado señaló que hasta el momento, 154 políticos opositores han sido detenidos en el país, incluyendo líderes nacionales y ex funcionarios electos, la mayoría de ellos arrestados en las semanas previas y posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio.