El partido Vente Venezuela denunció el miércoles 2 de octubre que 154 dirigentes políticos han sido detenidos en Venezuela desde el 28 de julio. La información fue proporcionada por Magalli Meda, jefa del equipo político del partido liderado por María Corina Machado.
Según Meda, Vente Venezuela es la organización política más afectada por las detenciones, con 41 dirigentes apresados desde las elecciones presidenciales. En segundo lugar se encuentra Primero Justicia con 34 detenidos, seguido por Voluntad Popular con 22 dirigentes en prisión.
Meda publicó esta información para desacreditar un supuesto acuerdo propuesto por el gobierno de Nicolás Maduro con algunos dirigentes políticos opositores que no forman parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Antes de publicar la lista de detenidos por partido, Meda ironizó sobre este encuentro tras la victoria de Edmundo González Urrutia el 28 de julio.
Vente Venezuela, el partido más perseguido por el gobierno de Maduro
Gran parte de los dirigentes jóvenes de Vente Venezuela llevan años militando en el partido cuando no era considerado como uno de los principales de la oposición venezolana. Un ejemplo es Gabriel González, comunicador social y jefe de prensa del partido, detenido desde el 17 de junio en El Helicoide a sus 30 años.
Otro caso destacado en Vente Venezuela es el de María Oropeza, jefa del comando de campaña Con Venezuela en Portuguesa, detenida por funcionarios de la Dgcim sin orden judicial y capturada en vivo en redes sociales.
Primero Justicia, el segundo partido bajo la lupa
Dirigentes de Primero Justicia también han sido blanco de ataques del gobierno venezolano, como el arresto del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, por presuntos actos de corrupción según el Ministerio Público.
Otro dirigente detenido de PJ es Pedro Guanipa, vicepresidente de organización del partido en Zulia y hermano de Juan Pablo Guanipa y Tomás Guanipa.
Voluntad Popular, otro partido perseguido en Venezuela
Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López en el exilio, es el tercer partido con más detenciones desde el 28 de julio, con 22 dirigentes apresados. Destaca el caso de Freddy Superlano, candidato en la elección primaria opositora de 2023, quien fue detenido el 30 de julio en su casa en Caracas.
Otro caso resonante en VP es el de Roland Carreño, detenido en 2020 y nuevamente en 2024 por las autoridades venezolanas.
Encuentro Ciudadano y Acción Democrática, con dirigentes detenidos
Encuentro Ciudadano, liderado por Delsa Solórzano, también ha sufrido represión y detenciones de dirigentes locales, como Nelson Piñero, arrestado el 21 de noviembre de 2023 por críticas contra Maduro.
Acción Democrática cuenta con diez dirigentes políticos detenidos, incluido el alcalde de Tinaquillo, Fernando Feo Henriquez, apresado el 4 de agosto.
Otros dirigentes políticos opositores detenidos
Carlos Chancellor, dirigente de La Causa R y exalcalde de Sifontes, fue arrestado el 7 de agosto por el Sebin. Otro detenido en Bolívar es Américo De Grazia, miembro de Guayana Libre, apresado el 8 de agosto y trasladado a El Helicoide.
Otro político detenido en agosto fue Biagio Pilieri, del partido Convergencia, capturado después de acompañar a María Corina Machado en una protesta en Caracas.