El partido opositor Primero Justicia (PJ) ha hecho un llamado este martes a la justicia, al conmemorarse seis años desde la muerte del concejal Fernando Albán mientras se encontraba detenido, un hecho por el cual dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron condenados en Caracas.
En una publicación, el partido afirmó que “No descansaremos hasta lograr justicia por su muerte y por la de todos los venezolanos que han sufrido detenciones y torturas injustas a manos del régimen madurista”.
Según PJ, Albán fue cruelmente torturado durante su detención, una denuncia que ha sido presentada ante organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas.
Además, mencionaron que Fernando Albán era un activista social comprometido con las comunidades más necesitadas y con un fuerte espíritu democrático que anhelaba la libertad de Venezuela, al igual que la mayoría de los ciudadanos del país.
Declaraciones del gobierno sobre la muerte de Albán
En diciembre de 2021, el fiscal general de Venezuela designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, informó que dos funcionarios del Sebin fueron condenados a cinco y diez años de prisión, respectivamente, por el homicidio de Albán, quien falleció en prisión al caer desde un décimo piso. A pesar de que la Fiscalía y el gobierno de Nicolás Maduro argumentaron que se trató de un “suicidio”, Primero Justicia y el resto de la oposición han expresado dudas sobre esta versión y han denunciado que se trató de un homicidio.
El caso de Fernando Albán ha sido detallado en un informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU sobre Venezuela, y en enero de 2019, la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar su muerte, lo que condujo a la condena de los dos funcionarios involucrados en el caso.