La sesión del Concejo Municipal de Maracaibo, estado Zulia, convocada para este 9 de octubre y que se haría vía internet fue suspendida. La directiva de la Cámara encabezada por el presidente José Bermúdez de Primero Justicia (PJ) fijó una nueva reunión para este jueves, 10 de octubre, pero de forma presencial en el salón de sesiones Dr. Jesús Enrique Lossada a las 12:00 m.
Desde el legislativo local se asegura que, pese a la persecución, los concejales de la oposición, nueve en total, están dispuestos a atender la convocatoria para evitar que desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que cuenta con cuatro concejales, se imponga a un alcalde encargado, debido al encarcelamiento del mandatario municipal, Rafael Ramírez Colina (PJ), acusado de supuestos hechos de corrupción, según el Ministerio Público.
En declaraciones a Efecto Cocuyo, el concejal Eduardo Vale (Voluntad Popular) rechazó que organismos de seguridad del Estado hayan tomado la Alcaldía de Maracaibo, impidiendo, como ha sucedido, el ingreso de los miembros del legislativo local al piso 7, donde funciona la Cámara y además bajo amenaza de ser apresados si se presentan. Recalcó que el Poder Público Municipal es autónomo y no son las fuerzas policiales las que deciden cuándo debe sesionar o no.
Recordó además que según el reglamento de la Cámara las sesiones virtuales son legales pero ante la protesta del chavismo accedieron a realizarla de manera presencial este jueves.
Se mantiene mayoría opositora
Pese al temor, reiteraron, esperan sesionar este jueves bajo ciertas medidas de seguridad, al amparo, subrayó del artículo 87 de la Constitución que consagra el derecho al trabajo, porque “al final la ciudad lo demanda”. De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal la cámara debe votar y declarar la falta del alcalde, apresado el 2 de octubre y proceder a designar a un encargado, con la presencia de todos sus integrantes y no por imposición de una tendencia política que recordaron, es minoría y no tiene los votos para hacer la designación.
El Concejo Municipal marabino está integrado por nueve concejales electos en la tarjeta de la MUD, su presidente José Bermúdez (PJ), su primera vicepresidenta Elizabeth Martínez (VP), su segundo vicepresidente Juan Urdaneta y los concejales Yineska Contreras (UNT), Daniel Ponne (PJ), Orlando Chacón (PJ), Omar Molina, Eduardo Vale (VP) y Jaime Buelvas (AD en resistencia).
Aunque Buelvas acudió a una convocatoria del Psuv para sesionar, nombrar nueva junta directiva de la Cámara y designar alcalde encargado, pasando por encima, apuntó Vale, de la junta directiva del legislativo local que tiene la potestad de convocar.
“Debe declararse la falta del alcalde”
La oposición encabezada por María Corina Machado exige la liberación del alcalde Ramírez, cuya detención, denunciada como arbitraria, es considerara como parte de la ola de terror desatada por el poder político en Miraflores luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Poder Electoral atribuyó el triunfo de Nicolás Maduro sin presentar pruebas.
Conscientes de la condición de preso político del alcalde de PJ y para preservar la institucionalidad y el funcionamiento del gobierno municipal “por el bien de la capital zuliana”, los concejales opositores, convocando también a los miembros del Psuv para que voten, se proponen cubrir la falta pero, denunció Vale, ha sido impedido hasta ahora debido a la persecución.
¿Falta temporal o absoluta?
El artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm) señala que las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa serán suplidas por el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe.
Si la ausencia fuese por un período mayor de 15 días continuos deberá solicitar autorización al Concejo Municipal. Si la falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, los concejales -con el análisis de las circunstancias que constituyen las razones de la ausencia- declarará si debe considerarse como ausencia absoluta.
“Se consideran ausencias absolutas: la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica, por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato”, señala el último párrafo del artículo de la Ley. Si la falta absoluta se produce, según la normativa, transcurrida más de la mitad del período de ejercicio del alcalde, el Concejo Municipal debe designar a uno de sus integrantes para suplirlo por lo que resta del mandato.
Cabe señalar que contra Ramírez, detenido el 2 de octubre, no se ha iniciado un juicio por los delitos atribuidos y mucho menos ha recibido sentencia firme, pero ante la posibilidad cierta de que el alcalde no pueda volver al cargo por decisión del poder político, señaló Vale, debe discutirse la falta absoluta y designar sustituto hasta la culminación del mandato en 2025, en aras de garantizar una continuidad de la institución.
Seis días después de la aprehensión del alcalde, la directora general de la Alcaldía y esposa de Ramírez, Vanessa Linares, renunció al cargo tras denunciar persecución contra todo el personal del ayuntamiento marabino.
“Ese caso (declarar falta absoluta y designar encargado) aun lo seguimos evaluando con los abogados. Se tiene que hacer cumplir la ley y ahí lo dice claramente quien pudiese ser o no. Pero repito se proponen los nombres y se somete a votación. En la ley establece todo lo que se debe hacer y paso a paso. Al final nosotros peleamos por un país de garantías y del debido proceso y no seremos nosotros quienes seamos los primeros en violentar la ley”, acotó la fuente anónima.