El huracán Milton, de categoría 3, impactó en Siesta Key, cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida (EE.UU.), con vientos máximos sostenidos de 205 km/h (120 millas) la noche del miércoles.
El centro de Milton llegó a esta zona turística de Florida alrededor de las 8:30 p.m., hora del este (00:30 GMT), conocida por sus playas de aguas cristalinas.
Previo a tocar tierra, se registraron 19 tornados en el centro y sur de Florida, destruyendo más de 125 viviendas. Después del impacto, 780,000 clientes en Florida se quedaron sin electricidad.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. advirtió sobre marejadas ciclónicas peligrosas en ciudades como Fort Myers, Sarasota, St. Petersburg y Tampa, con posibilidad de elevar el nivel del mar hasta 4.5 metros.
Milton es el segundo huracán en casi dos semanas en Florida, tras el paso de Helene, categoría 4, que causó devastación y más de 250 muertos en el sureste de EE.UU.
El huracán Milton se formó en el Golfo de México, alcanzando categoría 5 dos veces antes de llegar a Florida. Autoridades emitieron órdenes de evacuación para más de 5 millones de personas y 30,000 fueron albergadas en refugios estatales.
Se espera que Milton cruce la península durante la noche y salga al Atlántico por la costa este de Florida el jueves, ya debilitado.
Según la NOAA, la temporada de huracanes en el Atlántico podría tener una actividad por encima del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Hasta el momento, se han formado nueve huracanes en la temporada: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley y Milton, con Beryl y Milton alcanzando la categoría 5.
Con información de efectococuyo.com