En las primeras horas del sábado 12 de octubre, el Ejército colombiano puso en marcha una operación para recuperar el control de El Plateado, un pueblo situado en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país. Este lugar es considerado el principal bastión de una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció a través de sus redes sociales el inicio de la operación, denominada ‘Operación Perseo’, en la que el Ejército desplegó todas sus capacidades para retomar el control que actualmente ostenta el grupo Carlos Patiño del EMC. Según el Ministerio de Defensa, se están utilizando unidades especiales, aeronaves, capacidades de artillería y tanques en esta operación. Además, se han emitido carteles de búsqueda de siete líderes del grupo, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias ‘Kevin’.
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, afirmó que desde la madrugada, las fuerzas militares ejecutan la operación por orden del presidente Gustavo Petro con el objetivo de restablecer la seguridad y el orden público en El Plateado, Cauca. Las autoridades informaron que los miembros del grupo Carlos Patiño que se encontraban en El Plateado huyeron ante la ofensiva de las fuerzas militares, aunque se les acusa de haber instalado artefactos explosivos en el casco urbano de la localidad.
Por su parte, el Ministerio de Defensa declaró en redes sociales: “¡Vamos a liberar a las comunidades de El Plateado de las organizaciones armadas ilegales!”.
Negociación para extender cese al fuego
El EMC y el Gobierno colombiano iniciaron el año pasado una negociación que se vio interrumpida por la escisión de este grupo armado, principalmente debido a la beligerancia de algunos de sus frentes, especialmente en el Cauca, donde se han incrementado los ataques contra la fuerza pública y la población en los últimos meses. Sin embargo, el Gobierno y tres bloques de esta disidencia de las FARC comenzaron el VI ciclo de diálogos de paz con la posibilidad de extender el cese al fuego bilateral que finaliza el próximo 15 de octubre.
El Plateado ha sido durante varios años un bastión de la parte del EMC que no participa en las negociaciones de paz, siendo una zona estratégica en términos de control territorial debido a su posición en la ruta del narcotráfico hacia el Pacífico. Esta situación ha mantenido a los habitantes de El Plateado en constante zozobra por los ataques perpetrados por este grupo armado y los enfrentamientos con el Ejército.
EFE
Con información de efectococuyo.com