En conmemoración de los 532 años de resistencia indígena contra la conquista liderada por Cristóbal Colón, el chavismo marchó en Caracas. La movilización, que se desarrolló entre Chacaíto y Plaza Venezuela, estuvo encabezada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en 2020, y Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia.
Frente al Monumento a la Resistencia Indígena, erigido en lugar de la estatua de Colón derribada en 2004, la diputada de 2020 y representante indígena, Kariela Aray, leyó el acuerdo aprobado por el Parlamento mayoritariamente chavista el 8 de octubre. En dicho acuerdo se solicita al Ejecutivo la ruptura de relaciones diplomáticas, consulares y económicas con España.
Rodríguez, quien previamente propuso cortar todo tipo de lazos con España debido a una resolución del Congreso español que reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela el 28 de julio, intervino en la tarima para atacar nuevamente a la monarquía española.
El exjefe de campaña de Nicolás Maduro en las últimas elecciones presidenciales expresó que es “estúpido” pensar que alguien pueda gobernar un país solamente por derecho de sangre, criticando así el reinado de Felipe VI.
Maduro insta a tener una milicia indígena “bien armada”
El presidente Maduro se comunicó telefónicamente con la actividad para elogiar la “demostración de fuerza” en Caracas y reiteró que las calles pertenecen al pueblo y no a la oligarquía. Se mofó de la celebración del Día de la Hispanidad en Madrid debido a la fuerte lluvia, rechazando el nombre y enfatizando que era un día de resistencia indígena.
Maduro prometió vivienda, salud y educación para las comunidades indígenas en Venezuela, además de preguntar por la organización comunitaria y la Milicia Bolivariana en dicho sector. Hizo un llamado a consolidar la Milicia Bolivariana indígena “bien organizada y bien armada” para proteger la patria de cualquier interferencia.
Por último, expresó: “A los fascistas les decimos, no han podido ni podrán, sigamos fortaleciendo la organización”, para concluir la marcha.
Cabello, aunque no pronunció un discurso en la marcha, encabezó un acto conmemorativo en el Panteón Nacional al inicio del día, condenando el “saqueo” del imperio español.
“532 años después, el mismo imperialismo con su complejo supremacista sigue reivindicando el genocidio contra los pueblos de América. Son los mismos que respaldan el genocidio diario de los terroristas que gobiernan el Estado sionista de Israel, son los mismos que vinieron a estas tierras a destruir un pueblo que vivía en armonía, en comunidad, un pueblo sabio, son los mismos que durante siglos han saqueado los recursos naturales de los pueblos pobres”, expresó Cabello.