domingo 25 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » Borges se defiende de acusaciones dentro de PJ: Hay una ansiedad increíble por pasar la página del 28 de julio

Política - Opinión

Borges se defiende de acusaciones dentro de PJ: Hay una ansiedad increíble por pasar la página del 28 de julio

Reporte Confidencial
Última actualización: octubre 13, 2024 3:30 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado octubre 13, 2024
7 Min Lectura
Compartir
Compartir

El líder de Primero Justicia (PJ) y excoordinador nacional de dicha organización, Julio Borges, ha emitido declaraciones sobre la crisis en el partido, aclarando que las diferencias se centran en la defensa de los resultados electorales del 28 de julio a favor de Edmundo González y no en cuestiones internas o personales.

En una entrevista con el medio La Patilla, Borges, quien también se desempeñó como representante del gobierno interino de Juan Guaidó para las Relaciones Internacionales, advirtió que el poder político en Miraflores busca tomar el control del partido manipulando su agenda interna, y que hay dirigentes que lo permiten con el fin de recuperar la tarjeta. Además, señaló que aquellos que estén enfocados en las elecciones regionales y parlamentarias de 2025 están desconectados del pueblo que expresó su deseo de cambio en las elecciones presidenciales.

“La realidad es que desde hace más de un año, dentro de PJ ha habido dos visiones contrastantes: mientras algunos apoyábamos la realización de primarias, la búsqueda de una candidatura unitaria, una campaña entregada y la defensa a ultranza del 28J, hay otra visión que, dentro de PJ, hizo todo lo posible para evitar las primarias, favorecer la candidatura de Manuel Rosales, no respaldó a María Corina en la campaña y, tras el 28J, busca desesperadamente pasar la página de esa gesta heroica”, criticó Borges.

“Copian a la dictadura”

El ex presidente de la Asamblea Nacional también negó las acusaciones en su contra sobre malos manejos financieros dentro de PJ y aseguró que, al entregar la coordinación del partido hace dos años, lo dejó sin deudas y con un fondo de ahorro para su mantenimiento.

El 9 de octubre, un reportaje de la periodista Celina Cárquez para Efecto Cocuyo reveló la crisis interna en PJ protagonizada por líderes fundadores como Borges y Henrique Capriles. Según fuentes internas, Capriles acusó a Borges de no rendir cuentas al partido sobre los manejos financieros y de no creer en las elecciones. También acusó al ex representante de la MUD ante el Poder Electoral, Juan Carlos Caldera, del ala de Borges, de filtrar información al Sebin sobre González Urrutia durante la campaña.

“Me preocupa que se me acuse de conspirar utilizando las mismas acusaciones que la dictadura usa contra los dirigentes, los periodistas, quienes pasan por una alcabala, quienes tienen su teléfono revisado, y los 1.800 venezolanos injustamente encarcelados hoy. Para ellos, todos somos conspiradores”, rechazó Borges.

Borges expresó su preocupación por las acusaciones infundadas y advirtió que “Venezuela no merece que nuestros líderes imiten los métodos de la dictadura”.

Además, condenó el fraude electoral del 28 de julio y criticó que, a pesar del claro triunfo de la oposición según las actas electorales y la detención de miles de personas por protestar, haya quienes dentro de PJ difundan acusaciones falsas para crear una crisis interna.

“Las únicas razones que vemos son tres: una rivalidad absurda y el no reconocimiento de María Corina Machado, a quien nunca respaldaron en la campaña ni promocionaron sus eventos, incluso llegando a cortarla de las fotos en redes; en segundo lugar, quieren enviar un mensaje de deslinde con la lucha por hacer valer el 28J y comenzar a normalizar y ceder al chantaje de siempre. En tercer lugar, la posibilidad de ganar méritos para que la dictadura regale la tarjeta de Primero Justicia a quien se pliegue a su agenda”, afirmó.

“El régimen quiere dividir a la oposición”

Borges advirtió que, además de intervenir en partidos políticos, inhabilitar a dirigentes de la oposición y perseguirlos, el gobierno de Nicolás Maduro busca cooptar a PJ y dividir a la oposición entre quienes lo reconocen como presidente y coexisten con su gestión y aquellos que no lo hacen y son excluidos de la participación política.

“(…) No es la forma ni el medio. Hemos tenido reuniones muy largas para ratificar el 28J, el liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González; de esas discusiones surgen las preocupaciones que mencioné anteriormente. En el fondo, en Primero Justicia hay una lucha para evitar que Nicolás Maduro secuestre el partido. Como dijo recientemente María Corina Machado, el país no perdonará a quienes no den la pelea desde todas sus posiciones”, afirmó.

Recordó que el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, está injustamente encarcelado y que el chavismo inició una reforma de leyes electorales al estilo cubano para limitar la participación de los partidos políticos en las elecciones.

“En estas circunstancias, aquellos que piensen en las elecciones regionales y parlamentarias sin lograr materializar el triunfo del 28J están desconectados del pueblo venezolano. Parte del debate en Primero Justicia es entre quienes luchamos por defender el sentimiento de un pueblo que se siente robado y desea materializar el 28 de julio, y aquellos que tienen una visión personalista y acomodaticia”, subrayó.

En este sentido, Borges rechazó cualquier intento de retomar conversaciones parciales y unilaterales con el gobierno de Maduro pensando en los próximos comicios. En cambio, apoyó la negociación impulsada por Machado y González Urrutia para establecer la verdad del 28J.

“Creemos que debemos fortalecer un movimiento interno para luchar por la verdad del 28J. Además, debemos seguir construyendo una coalición internacional con Edmundo y María Corina para lograr el reconocimiento de ese triunfo histórico y ejercer mayor presión sobre la dictadura para iniciar un proceso de transición ordenada antes de enero”, concluyó.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando…

Artículos relacionados

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Venezuela: entre la amputación y la reconstrucción
Venezuela: entre la amputación y la reconstrucción
Política y algoritmos: el vacío criollo, por Jipson Briceño Domínguez
Política y algoritmos: el vacío criollo, por Jipson Briceño Domínguez
El llamado de María Corina Machado a los venezolanos para la marcha de este 22-Oct: «Esto es lo que hay»
El llamado de María Corina Machado a los venezolanos para la marcha de este 22-Oct: «Esto es lo que hay»
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Inició el pago de un bono de casi $70 en el Sistema Patria
Inició el pago de un bono de casi $70 en el Sistema Patria
Economía Bonos Dólar BCV
octubre 23, 2026
Adolescente de 16 años muere tras aparatosa caída de un vehículo desde 10 metros en la Cota Mil
Adolescente de 16 años muere tras aparatosa caída de un vehículo desde 10 metros en la Cota Mil
Nacionales Principales Sucesos
octubre 23, 2026
Atraparon al presunto responsable de intoxicaciones en colegios de Trujillo
Atraparon al presunto responsable de intoxicaciones en colegios de Trujillo
Nacionales Principales
octubre 23, 2026
Denuncian contaminación por procesadoras de pescado en Tubores
Denuncian contaminación por procesadoras de pescado en Tubores
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 23, 2026
Detenido por ingresar a la vivienda de su expareja para agredirla en Naguanagua
Detenido por ingresar a la vivienda de su expareja para agredirla en Naguanagua
Principales Nacionales
octubre 23, 2026
Terremoto de magnitud 7 en el Tíbet deja 16 muertos y 46 heridos
Terremoto de magnitud 7 en el Tíbet deja 16 muertos y 46 heridos
Principales Internacionales
octubre 23, 2026
Tom Skerritt fallece a los 93 años
Tom Skerritt fallece a los 93 años
Entretenimiento Principales
octubre 23, 2026
Capturan en Colombia a dos presuntos cabecillas del Tren del Llano solicitados por Interpol
Capturan en Colombia a dos presuntos cabecillas del Tren del Llano solicitados por Interpol
Internacionales
octubre 23, 2026

Anunciantes

La pregunta jurídica es simple: ¿puede el Estado sancionar indefinidamente un hecho ocurrido hace años? Como abogado internacional, mi respuesta es que no.
Cinco años después: por qué el ingreso por un paso no habilitado no puede perseguir a un migrante para siempre (EEUU /Chile)
Internacionales Principales Publirreportaje
Hay lecciones que no se aprenden en un aula. Yo aprendí las más importantes de mi vida en cuatro centros de reclusión en Venezuela, como preso político.
La celda me enseñó a sentir con inteligencia Por Braulio Jatar
Principales Política - Opinión Publirreportaje
Índice Jatar del Movimiento Migratorio Mundial.
EL ÍNDICE JATAR DE MOVIMIENTO MIGRATORIO: Por Braulio Jatar Alonso |
Principales Política - Opinión Publirreportaje
PROMO 20 Edition - Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
PROMO 20 Edition – Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
Regionales Nueva Esparta Principales Publirreportaje

También podría gustarte

La orfandad de la diáspora venezolana
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

La orfandad de la diáspora venezolana

Por Reporte Confidencial
4 Min Lectura
Vente Venezuela
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Vente Venezuela convocó marcha para este 22-Oct y reveló las «cuatro exigencias claras» que harán

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Katie Zacharia dejó de ser la nueva portavoz de la Casa Blanca tras una semana en el cargo
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Katie Zacharia dejó de ser la nueva portavoz de la Casa Blanca tras una semana en el cargo

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Suiza retira el bloqueo de bienes a Jorge Arreaza y a la esposa de Diosdado Cabello
InternacionalesPolítica - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Suiza retira el bloqueo de bienes a Jorge Arreaza y a la esposa de Diosdado Cabello

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
María Corina Machado denuncia que EE. UU. la excluyó de las negociaciones sobre Venezuela y anuncia su regreso
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

María Corina Machado denuncia que EE. UU. la excluyó de las negociaciones sobre Venezuela y anuncia su regreso

Por Betania Boadas
5 Min Lectura
Advierten que el anteproyecto de reforma de la Ley contra el Odio no aborda la eliminación plena de sanciones
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Advierten que el anteproyecto de reforma de la Ley contra el Odio no aborda la eliminación plena de sanciones

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?