El fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, ha señalado en una reciente entrevista televisiva que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, son considerados como los “dos voceros” de la izquierda latinoamericana que han sido “captados” por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
Según Saab, está “comprobado” que el mandatario chileno es un “agente de la CIA”, y ahora también se suma a esta lista el jefe de Estado brasileño, quien también habría sido “captado”. El fiscal, quien afirma haber conocido personalmente a Lula, mencionó que el presidente brasileño no luce ni se expresa de la misma manera que cuando fundó y lideró los movimientos obreros en Brasil.
¿Quiénes son Lula y Boric?
Saab también rechazó las declaraciones de ambos mandatarios sobre la situación en Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la reelección a Nicolás Maduro, un resultado que ni Lula ni Boric han reconocido.
En cuanto a las muertes registradas en el contexto de las protestas postelectorales en Venezuela, Saab informó que se contabilizaron 28 fallecidos, incluyendo dos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). De estos fallecidos, 23 personas murieron a causa de disparos. También mencionó el caso de dos mujeres del partido Psuv que fueron víctimas de “crímenes de odio” y dos jóvenes que fallecieron en accidentes relacionados con barricadas.
Además, Saab destacó que hubo 190 heridos, de los cuales 100 eran policías y militares, en medio de los hechos de violencia que, según el fiscal, fueron atribuidos solo a la oposición a través de los llamados “comanditos”.
En resumen, la entrevista de Saab arroja luz sobre las acusaciones de ser “voceros” de la CIA que recaen sobre Lula y Boric, así como sobre las posturas de ambos presidentes respecto a la situación en Venezuela postelectoralmente.