El Gobierno de Venezuela, a través de la Cancillería, emitió un comunicado este martes expresando su “respeto absoluto” al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Esto, luego de que el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, lo calificara de “vocero” de la izquierda latinoamericana “captada” por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, señalamiento del que se desvincula el Ejecutivo.
El Ministerio de Exteriores destacó que las recientes declaraciones de Saab sobre el presidente brasileño corresponden a opiniones personales y no reflejan la posición oficial del Gobierno venezolano. En un comunicado, se reiteró el compromiso con la construcción de vínculos de hermandad y solidaridad con Brasil, así como el respeto a la trayectoria y liderazgo de Lula.
Qué dijo Saab de Lula
En una entrevista difundida el domingo, Saab afirmó que el presidente chileno, Gabriel Boric, es un “agente de la CIA” y aseguró que Lula también fue “captado” por la agencia. Además, el fiscal venezolano expresó que el presidente brasileño no es el mismo de años atrás, tanto física como verbalmente.
Lula, quien ha sido un aliado histórico del chavismo, aún no reconoce la reelección de Maduro proclamada por el CNE en julio pasado. Ha instado a la publicación de los resultados desagregados de las elecciones presidenciales y ha propuesto una mediación conjunta de Brasil, Colombia y México para facilitar un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.
A través de su cuenta de Instagram, Saab aclaró que sus comentarios sobre Lula eran personales y no representaban la posición oficial del gobierno venezolano. Sin embargo, defendió sus palabras al afirmar que fueron sacadas de contexto.