Las nuevas restricciones en la frontera entre México y Estados Unidos han generado dificultades para los albergues y migrantes que se encuentran varados en México. A dos semanas del anuncio del Gobierno de Joe Biden de endurecer la seguridad fronteriza y limitar el asilo, la situación se vuelve más compleja en medio de las campañas electorales.
En Ciudad Juárez, epicentro de la crisis binacional, el pastor Francisco González, director del albergue Vida de la red de refugios migratorios Somos Uno por Juárez, expresó su preocupación por la politización de la migración a tres semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses, programadas para el 5 de noviembre. Según el pastor, esta situación aumenta el peligro para los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.
Impacto de las nuevas restricciones
El Gobierno de Biden anunció el 30 de septiembre que endurecería las restricciones impuestas en junio para prohibir a las personas que cruzan de manera irregular solicitar asilo en Estados Unidos. Además, suspendería la atención a solicitudes si se superan los 1,500 arrestos de indocumentados en la frontera por siete días.
Desde las primeras restricciones al asilo en junio, las expulsiones de migrantes arrestados en la frontera se han casi triplicado, llegando al 31 de agosto. Las autoridades ahora deportan al 70% de todos los adultos y familias detenidos en la frontera, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Las nuevas disposiciones incluyen un refuerzo de la seguridad fronteriza y exigir a los solicitantes demostrar que han pedido protección en un tercer país antes de llegar a Estados Unidos.
Nerviosismo entre migrantes
Los migrantes expresan su nerviosismo por las elecciones en Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump busca regresar a la Casa Blanca con políticas antiinmigrantes. La candidata demócrata Kamala Harris ha prometido más control en la frontera, lo que genera incertidumbre entre los migrantes.
La detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México ha disminuido un 66% de diciembre a septiembre, según el Gobierno mexicano. Sin embargo, la migración irregular a través de México ha aumentado un 193% interanual en la primera mitad del año, superando las 712,000 personas, según la Unidad de Política Migratoria.
Con información de efectococuyo.com