La líder opositora María Corina Machado emitió un llamado este martes a los funcionarios judiciales de Venezuela, instándolos a desobedecer “órdenes que violan la Constitución”. En un audio compartido en X, Machado expresó su rechazo a la presión del Gobierno de Nicolás Maduro sobre los funcionarios judiciales para que actúen en contra de la ley, cuando su verdadero deber es aplicarla.
En su mensaje, Machado prometió un sistema judicial independiente y profesional bajo un eventual Gobierno en el que ella participe. Aseguró que ningún cargo judicial dependerá de favores o contactos, y que se garantizará la integridad y valentía de los funcionarios judiciales que defiendan los derechos de los venezolanos.
Este llamado surge después de que el Tribunal Supremo de Justicia rechazara dos recursos presentados por excandidatos opositores contra la reelección de Maduro. Machado destacó que las decisiones judiciales que van en contra de la voluntad del pueblo venezolano y la Constitución son nulas, y denunció la represión del sistema judicial hacia los derechos humanos y los presos políticos en Venezuela.
Tras las elecciones presidenciales, donde la oposición denunció un fraude en la reelección de Maduro, se produjeron manifestaciones que resultaron en la detención de más de 2.400 personas. La coalición opositora sostiene que cuentan con pruebas que demuestran la victoria de su candidato, mientras que el Gobierno las desestima como falsas.