El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, denunció el jueves 17 de octubre que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España estaría orquestando una operación para contratar mercenarios con el objetivo de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro y destituir al chavismo del poder.
Cabello afirmó en una conferencia de prensa transmitida por el canal del Estado que el CNI contaría con el respaldo y la aprobación del Departamento Antidrogas (DEA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, quienes también estarían al tanto de los presuntos planes conspirativos.
El ministro mostró un arsenal de armas y leyó una comunicación de Interpol de Estados Unidos que alertaba sobre el contrabando de armas desde ese país hacia Venezuela por vía marítima. Hasta el momento, se han detenido a 19 personas y se han decomisado 71 armas en una segunda operación.
En referencia a la colaboración ciudadana, Cabello expresó: “Hasta ahora ha sido extremadamente importante la información que nos han proporcionado sobre movimientos sospechosos”. También mencionó una alerta del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para confiscar las armas.
Detenidos de EEUU, Colombia, España y Chequia
En una gráfica, se presentaron los nombres de los detenidos, incluidos dos españoles arrestados previamente en septiembre, un ciudadano checo, un grupo de estadounidenses con otras nacionalidades, como mexicana, ecuatoriana y boliviana, además de colombianos vinculados con grupos paramilitares.
Cabello resaltó la importancia de estas conexiones, ya que el objetivo del plan sería introducir mercenarios, armas y establecer contactos con bandas delincuenciales para atacar puntos estratégicos en Venezuela y desestabilizar al gobierno revolucionario.
Entre las acciones mencionadas se encuentra el ataque a servicios públicos esenciales, como el reciente apagón que afectó al 25 % del país el miércoles 16 de octubre.
El ministro señaló a los españoles Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, ambos detenidos y acusados de reclutar mercenarios. También mencionó al excomisario Iván Simonovis como el responsable del contrabando de armas para el supuesto plan conspirativo, alegando que actuaba bajo las órdenes de la líder opositora María Corina Machado.
Cabello descartó cualquier vinculación de los implicados con el caso de la Alcaldía de Maracaibo, aunque sí mencionó una conexión con “un poderoso grupo del Zulia”.
Vinculación con bandas criminales venezolanas
El ministro también informó que algunos de los mercenarios estarían relacionados con bandas venezolanas como el Tren de Aragua y el Tren del Llano, a pesar de que el gobierno había negado previamente la presencia operativa de la primera organización en el territorio nacional.
Ante la acusación contra los españoles, su familia defendió su inocencia alegando que estaban en Venezuela como turistas, mientras que el gobierno español negó que los detenidos pertenecieran al CNI.
En relación con Colombia, Cabello destacó que se estarían utilizando paramilitares colombianos para llevar a cabo actividades en Venezuela. Asimismo, señaló la dificultad de cooperación con Colombia, Estados Unidos y España debido a que estos países rechazan cualquier vinculación con los planes conspirativos.