El Gobierno anunció esta semana la detención de un grupo de ciudadanos extranjeros acusados de pertenecer a agrupaciones terroristas con el objetivo de derrocar por la fuerza a Nicolás Maduro.
Entre los detenidos destacados por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, se encuentra el colombiano Manuel Alejandro Tique Chaves, señalado como presunto “reclutador de paramilitares” por el funcionario chavista.
Sin embargo, familiares de Tique Chaves, en entrevistas con el medio colombiano El Espectador, niegan las acusaciones de Cabello y afirman que él es un ingeniero industrial que trabaja desde hace unos dos años para la ONG Consejo Danés para Refugiados.
La organización confirmó esta información a través de un comunicado, donde certifican que Tique Chaves trabaja para ellos y que en el momento de su ingreso a Venezuela, tenía planes de realizar trabajos programáticos.
En relación con la situación de Manuel Alejandro, su hermana, Diana Marcela Tique Chaves, informó que viajó a Venezuela el 14 de septiembre para capacitarse y conocer al equipo de trabajo, pero fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) al ingreso, alegando una alerta en su pasaporte.
Manuel Alejandro, ingeniero industrial, tiene casi dos años de trabajo con el Consejo Danés para Refugiados (DRC) en Venezuela, según su perfil público en LinkedIn, que incluye experiencias anteriores en instituciones públicas colombianas.
Su familia no ha recibido información sobre su paradero desde entonces, a pesar de haber contactado con embajadas, consulados y la seccional de Venezuela del DRC. Diana Marcela busca aclarar la situación y proteger el nombre y profesión de su hermano.
Con información de efectococuyo.com