El partido político Vente Venezuela, liderado por la exdiputada María Corina Machado, ha denunciado la detención de un diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia por parte de la Policía estatal. Eduardo Labrador, dirigente del movimiento Zulia Humana y diputado regional, fue arrestado mientras se disponía a visitar a su hija el pasado 18 de octubre. Según el Comité de Derechos Humanos de la formación, se desconoce su paradero y sus familiares temen que esté siendo trasladado a Caracas.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora en Venezuela, ha exigido la liberación de Labrador y el cese de la persecución contra aquellos que luchan por un cambio en el país. Asimismo, el exgobernador Henrique Capriles ha denunciado la continua persecución y hostigamiento en Zulia, así como el uso de las instituciones para silenciar a las voces democráticas que se oponen al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Esta situación se suma a la detención del alcalde opositor de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, el 1 de octubre por presunta corrupción. La Fiscalía lo acusa de graves hechos irregulares relacionados con corrupción, mientras que el ministro de Interior, Diosdado Cabello, lo señala por entregar recursos a partidos políticos de la extrema derecha obtenidos a través de la recaudación de impuestos.
Vente Venezuela ha reportado un total de 154 políticos opositores detenidos en el país, la mayoría de ellos arrestados en las semanas previas y posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue reelegido. Este resultado ha sido cuestionado tanto dentro como fuera de Venezuela.