Detenidos presuntos mercenarios extranjeros en Venezuela
Esta semana, el Gobierno chavista informó sobre la detención de un grupo de ciudadanos extranjeros a los que acusan de ser mercenarios con la intención de derrocar por la fuerza a Nicolás Maduro. Entre los detenidos se encuentra Manuel Tique, un colombiano señalado como reclutador de paramilitares por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
La familia de Manuel Tique niega las acusaciones de mercenarismo, afirmando que es ingeniero industrial y trabaja desde hace dos años para la ONG Consejo Danés para Refugiados (DRC).
La organización emitió un comunicado confirmando que Tique forma parte de su equipo y que se encontraba en Venezuela para realizar trabajos programáticos, manteniendo contacto con las autoridades colombianas, su familia y entidades de la ONU para garantizar su seguridad y bienestar.
Declaración de Consejo Danés para Refugiados sobre la detención de un funcionario en Venezuela: [enlace al tweet]
El DRC enfatizó en que su labor se centra en la prestación de ayuda humanitaria sin involucrarse en asuntos políticos, asistiendo a los migrantes y refugiados venezolanos afectados por la crisis en el país.
El viaje de Manuel Tique a Venezuela
Según su hermana, Diana Marcela Tique, Manuel viajó a Venezuela el 14 de septiembre para realizar capacitaciones y conocer al equipo de trabajo de la ONG. Sin embargo, al llegar al país, fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) debido a una alerta en su pasaporte.
La familia de Tique ha estado buscando información sobre su paradero, contactando a embajadas, consulados y al DRC, pero hasta el momento no han obtenido respuestas. Diana Marcela pide que se aclare la situación y se respete la reputación y profesión de su hermano.
Con información de www.todosahora.com