La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) del año 2020 aprobó el informe final de la comisión especial encargada de investigar la presunta participación del Parlamento de 2015, del gobierno interino ya desaparecido y de los partidos políticos relacionados en lo que el chavismo ha denominado el “despojo y robo” de la empresa Citgo, un activo venezolano en Estados Unidos.
El primer vicepresidente del Parlamento, representante del Psuv y líder de dicha comisión, Pedro Infante, destacó que en el caso de Citgo hay 351 personas involucradas a las que se les atribuye la responsabilidad en la situación del activo más importante de la República en el extranjero, incluyendo a ONG. En la sesión ordinaria, se propuso y aprobó solicitar a los organismos competentes la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, órdenes de captura con alerta roja a Interpol e inhabilitaciones para ejercer cargos públicos contra todos los involucrados.
Infante mencionó que los delitos cometidos incluyen forjamiento de documentos, delincuencia organizada, asociación para delinquir, usurpación de funciones públicas, apropiación indebida de bienes de la República, traición a la patria y violación del artículo 130 de la Constitución (deber de defender la patria). Esta comisión solicitó remitir el informe al Ministerio Público para determinar las responsabilidades penales de los partidos y ONG mencionados en la investigación.
Para determinar las responsabilidades administrativas y penales, se aprobó el envío del informe presentado por Infante al Ministerio Público, a la Procuraduría General de la República, a la Contraloría General y al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para el registro de bienes necesarios para las confiscaciones contempladas en la Ley de Extinción de Dominio.
¿A quiénes mencionó Infante?
Infante mencionó a los partidos Primero Justicia (PJ) y a la actual presidenta de la Comisión Delegada de la AN de 2015, Dinorah Figuera de dicha organización política, como responsables de continuar con el “robo de activos en el exterior” después del interinato de Guaidó. También señaló al exprocurador especial designado por el gobierno interino, José Ignacio Hernández, como el “autor intelectual del robo de Citgo”.
Como “autores materiales”, mencionó a los partidos políticos Acción Democrática (AD), Voluntad Popular, Vente Venezuela, Un Nuevo Tiempo y PJ, junto con sus principales dirigentes Henry Ramos Allup, Leopoldo López, Juan Guaidó, María Corina Machado, Manuel Rosales, Julio Borges, Juan Pablo Guanipa, además de Figuera.
También mencionó a Carlos Vecchio, Iván Simonovis y legisladores como Simón Calzadilla del Movimiento por Venezuela, Freddy Superlano, Luis Florido, Alfonso Marquina, Delsa Sólorzano de Encuentro Ciudadano, Williams Dávila, Miguel Pizarro, Biagio Pilieri, Omar Barboza y Elías Matta.
Este informe incluye a la Mesa de la Unidad Democrática que también participó en toda la trama para robar Citgo, así como a diversas ONG que habrían recibido financiamiento de la Fundación Simón Bolívar. La lista completa de involucrados se encuentra en el informe presentado por Infante.
¿Cuáles son las ONG involucradas?
Entre las ONG mencionadas se encuentran CHAMO de Vanessa Neumann, designada por Guaidó como representante diplomática ante el Reino Unido; Fundación I Love Venezuela de Carmen Chumaceiro, Fundación Panamericana de Desarrollo, Air Force International y Cuatro por Venezuela. Infante subrayó que estas organizaciones continúan recibiendo recursos a pesar de su participación en la trama de Citgo.
Actualmente, el activo venezolano se encuentra en medio de una batalla judicial impulsada por los acreedores para subastar la refinería, filial de Pdvsa. El Psuv acusa al gobierno de Estados Unidos de querer apropiarse de la empresa con la “complicidad” de la oposición venezolana, que a través de la Comisión Delegada mantiene el control de Citgo.