La líder opositora María Corina Machado conmemoró la victoria que logró en las primarias del 22 de octubre de 2023, justo un año después de convertirse en la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática para las elecciones presidenciales, a pesar de no poder participar debido a una inhabilitación política en su contra.
“Unimos a Venezuela en un anhelo de ciudadanía, libertad y justicia”, expresó Machado, exdiputada a la Asamblea Nacional, en un mensaje compartido por el Comando Con Venezuela en sus redes sociales el 22 de octubre de 2024.
“Las primarias del 22 de octubre, hace un año hoy, nos permitieron fortalecer la confianza mutua y reconocer nuestras capacidades de organización y movilización”, mencionó Machado en un video de poco más de un minuto.
Tras ganar las primarias, Machado se convirtió en la candidata de la coalición opositora para las elecciones presidenciales. Sin embargo, en enero de 2024, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia ratificó su inhabilitación política, impuesta por la Contraloría General de la República a mediados de 2023.
A pesar de calificar la medida como inconstitucional, Machado continuó en la ruta electoral. Ante el anuncio del Consejo Nacional Electoral sobre el cronograma y la fecha de las elecciones presidenciales, inició una gira por el país para sumar apoyo a su causa.
Machado: Logramos lo imposible
Después de las postulaciones y el rechazo a la candidatura de Corina Yoris, en abril de este año se acordó mantener la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien finalmente participó en los comicios. Según el 83,5% de las actas de las elecciones presidenciales publicadas por la oposición en un sitio web, González Urrutia fue el vencedor, a pesar del anuncio oficial que proclamó a Nicolás Maduro como ganador.
Machado afirmó que toda esta travesía épica implicó superar obstáculos y desafiar lo imposible. “Los venezolanos logramos lo que otros creían imposible. Lo hicimos juntos, tanto los que están fuera como los que estamos aquí. Debemos sentirnos orgullosos porque ya hemos hecho historia”, concluyó en su mensaje.
Tras el exilio forzado de González Urrutia a España, la líder opositora ha optado por dirigirse a través de mensajes en medios virtuales en lugar de realizar concentraciones públicas.