El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió el 23 de octubre al líder venezolano, Nicolás Maduro, en su primer viaje al extranjero desde la crisis política de julio en su país.
“Venezuela es uno de los viejos y confiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general”, afirmó Putin durante la reunión que tuvo lugar en la ciudad rusa de Kazán y que fue transmitida en directo por la televisión pública del país euroasiático.
El presidente ruso destacó que “las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose.”
“Crecen los volúmenes de comercio bilateral, tenemos múltiples proyectos en las ramas de la energía, la industria farmacéutica, el transporte, la conquista del espacio, las nuevas tecnologías”, dijo Putin.
Maduro se reúne con Putin
Por su parte, Maduro, quien llegó a Kazán el martes por la noche en un viaje sorpresa, aseguró que Venezuela “ha logrado recuperar su economía con esfuerzo propio, con indicadores muy positivos de crecimiento económico, de derrota de la inflación, de inversión.”
“Estamos preparados para seguir recibiendo inversión rusa, seguir fortaleciendo nuestro comercio, para seguir fortaleciendo la alianza entre sectores empresariales en todos los campos”, afirmó Maduro.
“Nosotros hemos pasado el desierto, como usted sabe, creo que hemos pasado varios desiertos (…) y estamos ahora de pie, enteros y victoriosos, el pueblo de Venezuela está victorioso”, dijo Maduro, refiriéndose a las profundas crisis económicas y políticas que ha atravesado la nación caribeña en la última década.
El mandatario aseguró que “Venezuela está en el camino de los BRICS, porque está en el camino del equilibrio del mundo, para construir un mundo multipolar, multicéntrico.”
“Este siglo XXI es el siglo del gran cambio, de la gran transformación, el siglo del nacimiento de una nueva geopolítica, donde las nuevas superpotencias emergentes como China, como Rusia, como la India, puedan practicar relaciones de respeto y cooperación con los pueblos del Sur y del Este global”, señaló Maduro.
El presidente venezolano calificó la cumbre de los BRICS como “histórica” y señaló que “es un gran mensaje de esperanza para los pueblos del mundo.”
Maduro, que no había viajado al extranjero desde julio pasado, se reunió en Kazán con los líderes de Bielorrusia, Turquía, Palestina y Etiopía.