El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó presionar en el último momento para que Venezuela fuera incluida en la lista de países asociados a los Brics, pero Brasil reaccionó enérgicamente en contra de esta propuesta, según fuentes gubernamentales consultadas por EFE.
Brasil se opuso a la inclusión de Venezuela en la lista de países asociados debido a las actuales relaciones poco amistosas entre ambos países, según las mismas fuentes.
La lista de trece países que serán asociados a los Brics, aún no oficializada, fue acordada por consenso entre los representantes de los nueve miembros de este foro en una reunión realizada el martes en la ciudad rusa de Kazán.
Inicialmente, se manejaba una lista de doce países, pero en esa reunión se incluyó a Argelia.
La lista de trece países incluye a Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Maduro buscó la inclusión de Venezuela
Según las fuentes, Maduro intentó una maniobra de último momento hablando con el presidente ruso, Vladímir Putin, para lograr que su país fuera incluido en la lista de asociados a los Brics.
Esta presión llevó a Brasil a manifestarse de manera más enérgica en contra del ingreso de Venezuela, lo que causó irritación en el Gobierno venezolano.
Al finalizar la cumbre, el Gobierno de Nicolás Maduro calificó el veto de Brasil como un gesto hostil y una agresión contra los intereses de la nación.
En un comunicado, la Cancillería venezolana expresó que con este veto se está reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por el momento, el ingreso de Venezuela a esta organización.
Relaciones entre Brasil y Venezuela
Las relaciones entre Caracas y Brasilia se han deteriorado luego de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro como ganador, una decisión cuestionada por la oposición.
Brasil se niega a reconocer la victoria de Maduro y solicita repetidamente que las autoridades venezolanas divulguen las actas electorales para demostrar el triunfo de Maduro sobre el opositor Edmundo González Urrutia.
Junto a Colombia y México, Brasil está tratando de mediar entre el chavismo y la oposición para resolver la crisis.
Integrantes de los Brics
Tras el desencuentro en la cumbre de Kazán, los Brics quedan conformados por nueve países miembros, más Arabia Saudí como país invitado, y la lista de trece posibles países asociados.
Originalmente, los Brics eran las principales economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero el bloque se amplió el año pasado a Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía.
Ante la negativa de algunos miembros a seguir con la expansión, el bloque optó en esta cumbre por crear la categoría de país asociado.
El próximo paso será una ronda de consultas lideradas por Rusia con los trece nuevos asociados acordados por consenso, antes de que se oficialice su entrada en esa categoría.