La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, expresó su consternación por el asesinato de Edwin Santos, dirigente y cofundador del partido antichavista Voluntad Popular (VP) en el estado Apure. Santos había sido detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el miércoles pasado, según informó la formación política.
En una publicación en X, Machado describió el suceso como “desgarrador”, destacando que Santos era un joven líder político, voluntario católico y padre de dos niños pequeños. La exdiputada elogió la personalidad de Santos, describiéndolo como un hombre bueno y alegre que se entregó a la lucha por la democracia, y resaltó que era querido por todos.
Machado lamentó la violencia y maldad que rodearon la muerte de Santos, señalando que su asesinato mientras estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad y el abandono de su cuerpo en la calle representan un nuevo nivel de brutalidad. Hizo un llamado a respetar la Constitución, los derechos humanos y la soberanía nacional en honor al dirigente político fallecido.
Por su parte, Voluntad Popular emitió un comunicado el viernes denunciando el asesinato de Santos, quien según testigos fue secuestrado por miembros de los organismos de seguridad del Estado. El partido aseguró que Santos estuvo bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Guasdualito, cerca de la frontera con Colombia, hasta la tarde del jueves.
VP resaltó el papel de Santos en la victoria del antichavismo en Apure en las presidenciales del 28 de julio, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro como ganador. La muerte de Santos, según el partido, representa una clara represalia política contra él y contra el activismo político democrático en general.
Con 36 años de edad, Santos había sido coordinador local del comando de campaña presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática. El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela exigió una investigación transparente e independiente sobre su fallecimiento.