El fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, ha recibido un informe sobre presuntos actos de corrupción en la gestión de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, que según el chavismo, implica a los diputados del Parlamento de mayoría opositora en 2015, liderados por Juan Guaidó y actualmente por Dinorah Figuera.
El informe, respaldado por la plenaria de la Asamblea Nacional de 2020 el pasado martes 22 de octubre, fue entregado al Ministerio Público por el primer vicepresidente de la AN de 2020, Pedro Infante (Psuv), quien encabezó la comisión especial que investigó el caso.
El expediente, que consta de 19 documentos con presuntas pruebas, señala a 351 personas, incluidos legisladores de 2015 y miembros de ONG, contra quienes el Poder Legislativo controlado por el chavismo solicita una investigación, órdenes de captura y la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio por parte de la Fiscalía.
En una reunión con Infante el viernes 25 de octubre, Saab afirmó: “Esta es una trama continuada a una escala aún mayor, ya que implica la incautación de Citgo como empresa a través de una delincuencia organizada. Hemos iniciado investigaciones contra los miembros de estas juntas ad hoc de Citgo, designadas ilegalmente por el gobierno interino corrupto y criminal de Juan Guaidó fugitivo de la justicia”.
El fiscal recordó que anteriormente, en febrero de 2022, exdirectivos de Citgo, incluido el expresidente José Angel Pereira, fueron condenados por delitos como peculado, concierto con contratista, legitimación de capitales y asociación. Estos exdirectivos fueron canjeados a finales de 2022 por los sobrinos de la familia presidencial venezolana, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, que estaban presos en Estados Unidos por narcotráfico.
Infante: responsables identificados
Infante describió el caso Citgo como el “robo más grande de la historia de Venezuela” y afirmó que los responsables están plenamente identificados en el informe.
En la sesión de la AN de 2020 donde se aprobó el informe, Infante señaló a partidos políticos como Acción Democrática, Voluntad Popular, Vente Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Mesa de la Unidad Democrática, así como a sus líderes, entre ellos Henry Ramos Allup, Leopoldo López, Juan Guaidó, María Corina Machado, Manuel Rosales, Julio Borges y Juan Pablo Guanipa, junto con Dinorah Figuera, actual presidenta de la Comisión Delegada Legislativa.
La oposición responde
En respuesta, la Plataforma Unitaria Democrática emitió un comunicado atribuyendo el informe aprobado en la AN de 2020 a la persecución política del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición, tras la derrota en las elecciones de julio. Señalaron que cualquier medida contra diputados y líderes de partidos no cambiará los resultados.
La oposición destacó que la situación de Citgo, sometida a acoso judicial por los acreedores que buscan subastar la empresa para pagar deudas, es consecuencia de expropiaciones e incumplimientos de contratos por parte de los gobiernos de Hugo Chávez y Maduro.