Mañana se llevará a cabo la disputa del 78° Clásico Simón Bolívar en La Rinconada, donde 11 ejemplares nacionales, entre los que se encuentran 9 caballos y 2 yeguas, se enfrentarán al argentino Tuco Salamanca en una emocionante carrera de 2.400 metros.
En los últimos 77 años de historia de esta competencia, Venezuela y Argentina han sido los países con mayor cantidad de ejemplares ganadores. Con 44 victorias para los criollos y 22 para los argentinos, la rivalidad entre ambas naciones ha sido evidente en el Bolívar.
Entre los caballos criollos más destacados se encuentran El Gran Sol, Jib Dancer y Taconeo, quienes han logrado la hazaña de ganar dos veces cada uno. En total, Venezuela se ha coronado campeón del evento en 47 ocasiones, mientras que Argentina, a través de Senegal, lo ha logrado en dos ocasiones en El Paraíso.
Para la edición de este año, el argentino Tuco Salamanca se perfila como uno de los favoritos en la contienda de 2.400 metros, compitiendo contra criollos de renombre como Templario, Vino Tinto, El De Froix, Daniela Runner y El Gran Eladio, entre otros ejemplares nacionales de alta calidad.
Otras naciones como Inglaterra han ganado el Clásico Simón Bolívar en 5 ocasiones, Uruguay una vez con Vivo, y Estados Unidos con Dixie Emperor y Tap Daddy, siendo este último el último importado en lograr la victoria en la temporada 2018.
En la época de El Paraíso, se pudo observar una notable presencia de ejemplares argentinos que dominaron el escenario triunfador del Clásico Simón Bolívar desde sus inicios en 1946. Senegal, con Raúl “Mano E Tigre” Bustamante en 1956 y Gustavo “El Monstruo” Ávila en 1957, es el único argentino en ganar la competencia dos veces.
El Gran Sol, Jib Dancer y Taconeo son ejemplos de la grandeza de los caballos criollos, cada uno con dos victorias en el Clásico Simón Bolívar en años consecutivos. Una historia de triunfos y emociones que se ha mantenido a lo largo de los años en esta prestigiosa competencia hípica.