María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, declaró en una entrevista con el diario brasileño Folha de S.Paulo que el 28 de julio es una fecha imposible de olvidar. Mañana se cumplen tres meses desde que derrotaron contundentemente a Maduro, y según Machado, al actual presidente solo le queda negociar una transición democrática aceptando los resultados de esa jornada electoral, ya que nunca obtendrá la legitimidad que busca.
Recordando que este lunes, 28 de octubre, se cumplen tres meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, Machado enfatizó que la oposición, respaldada por las actas electorales, asegura haber ganado. Sin embargo, el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha generado controversia al no reflejar la voluntad expresada en las urnas.
La líder opositora hizo un llamado a la comunidad internacional para incrementar la presión sobre Nicolás Maduro con el fin de obligarlo a negociar su salida y una transición democrática en el país. Machado reiteró la disposición de la oposición para ofrecer garantías e incentivos a los funcionarios del gobierno actual en aras de facilitar dicha negociación.
Enfatizó que desde el inicio, la oposición ha manifestado su disposición a brindar garantías e incentivos a la administración de Maduro para concretar la negociación. Asimismo, advirtió que cualquier negociación debe incluir el reconocimiento de los resultados del 28 de julio, y consideró que la permanencia de Maduro en el poder se ve cada vez más complicada.
Por otro lado, a pesar de la presión de la oposición, el chavismo se mantiene firme. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha confirmado que se ha extendido la invitación para que Maduro realice su juramentación para un tercer mandato consecutivo el próximo 10 de enero.