El Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano de la Asamblea Nacional del año 2020 ha anunciado que, tras la publicación de la lista de candidatos a los cargos de fiscal general, contralor y defensor del pueblo el pasado 26 de octubre, ninguno de los postulados ha sido impugnado.
El presidente del Comité, Giuseppe Alessandrello del Psuv, ha señalado que de los 128 candidatos al llamado Poder Moral, 88 han superado la fase de entrevistas hasta la tarde del martes 29 de octubre, luego de la certificación de los documentos presentados por los aspirantes a fiscal, contralor y defensor. En cuanto al avance por cargo, no se ha proporcionado información detallada ni se han revelado nombres.
Las entrevistas continuarán hasta el miércoles 30 de octubre al mediodía, en su fase final, según lo informado por el vicepresidente del Comité, Jose Gregorio Correa.
Alessandrello ha instado a los candidatos restantes a no faltar al último día de las entrevistas y ha recordado que al superar esta etapa, pasarán a formar parte de la lista de elegibles que será considerada por la plenaria de la Asamblea Nacional, dominada por el partido de gobierno, PSUV, para seleccionar finalmente tres nombres. Se tiene previsto que los nombramientos se realicen el 5 de noviembre.
¿Quiénes se postularon?
Entre los 35 aspirantes al cargo máximo en el Ministerio Público se encuentran el actual fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, y la abogada Katherine Haringhton, exvicefiscal general, entre otros.
El paso de Saab por el MP desde 2017 ha sido objeto de controversia, ya que ha sido señalado por activistas de derechos humanos y organismos internacionales como un ejecutor de la política represiva del gobierno de Nicolás Maduro contra cientos de opositores. Por su parte, Haringhton es conocida por haber imputado a dirigentes opositores como María Corina Machado entre 2012 y 2015.
El actual defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, designado por la Constituyente de 2017, también busca ser ratificado en el cargo para un nuevo período de siete años. ONG han condenado su falta de acción frente a las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela contra la disidencia política y los reclamos por fallas en los servicios públicos. Enrique Ochoa Antich es otro de los postulados a defensor del pueblo.
A diferencia de Saab y Ruiz, el actual contralor encargado, Jhosnel Peraza, no se presentó a las postulaciones abiertas por la AN de 2020. Entre los competidores para reemplazarlo, de una lista de 35 personas, se encuentran Elvis Junior Hidrobo Pérez, hijo del excontralor y presidente actual del Poder Electoral, Elvis Amoroso, y el presidente del Saime y rector suplente del CNE, Gustavo Vizcaíno.