El exiliado venezolano Edmundo González Urrutia expresó su solidaridad con España después de la devastación causada por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que golpeó a vastas áreas del sur y este del país ibérico.
Mediante un mensaje en redes sociales, González envió sus condolencias más sinceras a las familias en duelo y afirmó su apoyo a todos los españoles afectados por esta tragedia natural.
“Desde Venezuela, compartimos el dolor de las familias que han perdido seres queridos en esta catástrofe. Nuestra solidaridad está con todos los afectados por la DANA, especialmente con los habitantes de Valencia, Andalucía y Castilla La Mancha”, declaró.
El término DANA fue acuñado por meteorólogos españoles hace algunas décadas para distinguirlo de la “gota fría”, un término más genérico utilizado para describir lluvias intensas en la costa mediterránea de la Península Ibérica durante el otoño.
La DANA es un fenómeno en el cual una masa de aire polar extremadamente frío se aísla y circula a altitudes muy elevadas, lejos de la circulación normal de la atmósfera. Al encontrarse con aire más cálido y húmedo sobre el mar Mediterráneo, se generan tormentas fuertes, especialmente a finales del verano y principios del otoño, cuando las temperaturas del mar son más altas.
Con información de efectococuyo.com