La provincia de Valencia, en el este de España, se ve afectada por graves inundaciones que ya han cobrado la vida de 62 personas, según el último informe del Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno regional.
Esta cifra es provisional y se basa en los datos recopilados por los distintos cuerpos de seguridad y emergencia que están trabajando incansablemente para hacer frente a esta catástrofe.
El proceso de identificación de las víctimas sigue en curso, con la activación del Procedimiento de Múltiples Víctimas desde el martes por la noche, en previsión de más fallecidos debido a las inundaciones causadas por la dana.
La Unión Europea brinda asistencia a España
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la activación del sistema de satélites Copérnico para ayudar en la coordinación de los equipos de rescate que trabajan en los efectos de la DANA en España.
“Hemos activado nuestro sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar los equipos de rescate y ya hemos ofrecido activar el mecanismo de protección civil. Europa está lista para ayudar”, declaró la política alemana en una conferencia de prensa.
Valencia, la región más afectada por las lluvias
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha advertido que se han activado los medios de Medicina legal e identificación de víctimas en prevención de futuros eventos. Numerosos equipos de emergencia esperan acceder a las zonas más afectadas, pero las carreteras cortadas dificultan las operaciones.
En la noche se logró rescatar a 200 personas por tierra, pero aún quedan “varios centenares de personas atrapadas” en las autovías A-3 y A-5, según José Miguel Basset, jefe de bomberos de la Diputación de Valencia.
El acceso a las zonas afectadas sigue siendo un desafío, mientras el Gobierno regional ha habilitado un teléfono de contacto para los familiares de personas desaparecidas.
La población de Valencia ha recibido alertas en sus teléfonos móviles para evitar desplazamientos por carretera, ya que las inundaciones han causado cortes en las telecomunicaciones y el suministro eléctrico en varias áreas de la provincia.
Con información de efectococuyo.com