La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodriguez, participó en el “Foro Parlamentario Mundial Antifascista” celebrado los días 4 y 5 de noviembre en La Carlota, Caracas, donde destacó la lucha del gobierno de Nicolás Maduro contra el “fascismo” interno y externo que ha intentado destituirlo del poder tanto antes como después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Ante representantes parlamentarios de países como Nicaragua, Cuba, Colombia, Argelia y Ecuador, la también ministra del Petróleo reiteró que Maduro fue el ganador de las elecciones, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado los resultados electorales detallados ni las actas de escrutinio mesa por mesa como evidencia de su supuesto triunfo.
En relación a Estados Unidos, donde se llevan a cabo elecciones presidenciales el 5 de noviembre, Rodriguez advirtió que Washington ha estado detrás de los planes para desconocer los resultados electorales del 28 de julio a favor de Maduro. En este sentido, enfatizó que es irrelevante quién resulte vencedor en las elecciones estadounidenses, ya sea Kamala Harris o Donald Trump, ya que la política de dominación hacia otros países es una sola.
Por su parte, el presidente Maduro también mencionó las elecciones estadounidenses para alertar que “gane quien gane” deberá entablar diálogo con su administración y advirtió sobre un posible nuevo intento de golpe de estado desde Washington en su contra.
Pidió unidad
Rodriguez instó a los países a unirse como una fuerza poderosa para enfrentar la hegemonía de Estados Unidos y a no rendirse. Recordó la dura batalla que Venezuela ha librado contra el fascismo, haciendo alusión a eventos como la autoproclamación de Juan Guaido como presidente de Venezuela en 2019 y diferentes intentos de desestabilización.
Asimismo, señaló que Venezuela, al igual que Nicaragua, Cuba y Palestina, se mantienen firmes en su posición de defensa de la voluntad de sus pueblos y la libertad frente a las presiones externas, como las 947 sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
En cuanto al veto de Brasil contra Venezuela en los Brics, Rodriguez expresó su preocupación por considerar a Brasil como un “caballo de troya” de Estados Unidos en el bloque de países, resaltando la importancia de la multipolaridad y el fortalecimiento de una moneda alternativa al dólar.
Por último, Rodriguez presentó en nombre del Ejecutivo un proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares que fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional, destacando la creación de nuevos tipos penales para castigar cualquier acción que promueva el fascismo, en clara referencia a la oposición encabezada por Maria Corina Machado.