El líder opositor en el exilio, Edmundo González Urrutia, reafirmó su intención de regresar a Venezuela y ser juramentado como presidente el próximo 10 de enero, argumentando que ganó las elecciones del 28 de julio.
En una entrevista con el periodista César Miguel Rondón, González Urrutia afirmó que la Unión Europea se comprometió a respaldar a la oposición y reconocer los resultados que le dieron la victoria con el 83,5% de las actas del proceso presidencial.
“Tenemos la firme intención de asistir a la ceremonia de juramentación en Caracas, acompañados por la mayoría del pueblo venezolano y gran parte de la comunidad internacional que nos han brindado su apoyo”, declaró González Urrutia a Rondón el martes 5 de noviembre.
A pesar de esto, Nicolás Maduro recibió una invitación de la Asamblea Nacional de 2020, controlada por el Psuv, para ser juramentado el 10 de enero de 2025 para un tercer mandato, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral aún no ha validado su victoria.
González Urrutia afirma que el Vaticano respalda su causa
El líder opositor también mencionó que se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín, quien aseguró que la Iglesia católica apoya la validez de los resultados electorales.
La semana pasada, González Urrutia estuvo en Italia, donde se reunió con la primera ministra Giorgia Meloni y el ex presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Aunque su visita al Vaticano no fue pública, se encontró con Parolín, quien fue nuncio apostólico en Venezuela durante varios años.
En la entrevista, González Urrutia desmintió la afirmación de Maduro sobre la salida de María Corina Machado del país, asegurando que ella se encuentra en Caracas en un lugar seguro.