La líder opositora venezolana, María Corina Machado, expresó su felicitación al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebradas el 5 de noviembre. Además, Machado afirmó que el gobierno de Edmundo González Urrutia será un aliado confiable para el bienestar de la gente en Venezuela.
Machado, actualmente en la clandestinidad debido a la persecución del chavismo en su contra, destacó que el próximo 10 de enero de 2025, Venezuela tendrá un nuevo gobierno, resultado de los comicios del 28 de julio. Tanto ella como la Plataforma Unitaria Democrática sostienen que un diplomático de carrera será el nuevo presidente del país.
En sus redes sociales, la opositora escribió: “Desde Venezuela, le hago llegar mi felicitación al Presidente Electo Donald J. Trump por su victoria, y al pueblo de los Estados Unidos por un proceso electoral cívico y masivo”. Asimismo, recordó la importancia del apoyo de Trump en la transición a la democracia en Venezuela.
Durante su primer mandato (2016-2020), Trump impuso sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino en 2019, lo que marcó la ruptura de relaciones entre el chavismo y la Casa Blanca. Además, permitió el control de la filial de Pdvsa en EE. UU., Citgo, a la Asamblea Nacional de 2015, situación que se mantiene en la gestión de Joe Biden.
Oposición respalda la gestión de Trump
Machado reafirmó su apoyo a la gestión de Trump a partir del próximo año, cuando asuma su segundo mandato. “El gobierno democrático que elegimos los venezolanos el pasado 28 de julio será un aliado confiable para trabajar con su administración por el bienestar de nuestra gente, el regreso de nuestras familias, la seguridad hemisférica, la estabilidad política de la región y el aprovechamiento real de nuestro potencial energético”, declaró.
Edmundo González Urrutia también felicitó a Trump, junto con otros líderes de la oposición venezolana como Delsa Solórzano, Henrique Capriles Radonski, Juan Pablo Guanipa y Julio Borges.