jueves 08 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » Tanto nadar para morir en la orilla: Reabren la cárcel de Sabaneta

Política - Opinión

Tanto nadar para morir en la orilla: Reabren la cárcel de Sabaneta

Betania Boadas
Última actualización: agosto 6, 2023 1:37 pm
Por Betania Boadas
Publicado agosto 6, 2023
12 Min Lectura
Compartir
Compartir

Desde finales del mes de julio, los vecinos del barrio San Pedro en Sabaneta, estado Zulia, manifestaron su preocupación por la presunta reactivación de la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como Sabaneta o la Modelo, la cual fue inaugurada en 1958 para sustituir al Retén de Bella Vista, y desalojada en 2013 tras la muerte de 16 reclusos cuando el pran «Mocho Edwin» liderizó una pugna interna por el control del penal.

En ese entonces, más de 3.000 presos fueron llevados al Centro Penitenciario de la Región Occidental (Uribana en Barquisimeto) y al Internado Judicial de Barinas, ambas con hacinamiento crítico en la actualidad. 

Mientras tanto, dentro del recinto penitenciario encontraron que los reclusos estaban «armados hasta los dientes», según señaló la propia ex ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aunque unas semanas atrás había asegurado que en las cárceles venezolanas no había armas y mucho menos pranes. 

Luego de la masacre, la ex ministra aseguró que en estas instalaciones funcionaría una escuela para custodios y luego que se construiría un museo. Ninguna fue llevada a cabo. 

En septiembre de 2018, 52 presos provenientes de Nigeria, España, Honduras, Argelia, El Salvador, Portugal, Guyana, Ecuador, Brasil y Perú, fueron trasladados a lo que antes funcionaba como el anexo femenino de la cárcel de Sabaneta y fue re inaugurado como el Centro de Formación Winnie Mandela. 

Casi cuatro años después, los vecinos de la localidad temen que vuelva el cobro de vacunas, las balaceras y amenazas de muerte, de las que eran víctimas cuando funcionaba el antiguo penal en su máxima capacidad. También denunciaron que los reos son trasladados en la madrugada para evitar enfrentamientos con los lugareños. 

Según periodistas locales, trascendió que 1500 presos serán trasladados a estas instalaciones, con una capacidad para 400 personas y que además tiene años sin recibir mantenimiento, como una medida para contrarrestar el hacinamiento en los calabozos policiales y evitar más motines, como los que se han registrado las últimas semanas en celdas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en señal de protesta por las precarias condiciones de encarcelamiento. 

En tanto, el medio de comunicación 800noticias reseñó que, el pasado viernes 28 de julio, se reunió una comisión legislativa, presidida por el diputado del Clez, Yonder Durán; junto con la presidenta del Circuito Judicial Penal del Zulia,  María Elena Cruz Faría; y el fiscal del Ministerio Público, Carlos Fuenmayor, quienes acordaron que los presos con sentencia firme pasarán al otrora anexo femenino de Sabaneta y los procesados serán llevados al antiguo retén El Marite, hoy centro de reclusión “Dr. Francisco Delgado”. 

En ese sentido, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), recordó que las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, mejor conocidas como Reglas Mandela, establecen la íntima relación entre el bienestar físico y mental de los reclusos con la administración del recinto penitenciario. 

«El encarcelamiento no debería significar mayores padecimientos que lo concerniente a la privación de la libertad. Las cárceles deben contar con espacios adecuados para mantener la higiene y salud de cada persona que permanezca en estos espacios, además de espacio suficiente para el desarrollo de actividades deportivas, entre otras que contribuyan con su reinserción en la sociedad», sentenció Prado. 

Ahora bien, por lo anteriormente expuesto, surge el cuestionamiento: ¿la infraestructura actual de la ex cárcel de Sabaneta garantiza los derechos a la salud y un ambiente adecuado para los reclusos?

Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones esperamos que, además de pensar en el descongestionamiento de los calabozos policiales, las autoridades se cuestionen si la solución de reactivar algunas cárceles es 100% efectiva o están sustituyendo un problema por otro, porque al final las únicas víctimas son los privados de libertad, sus familiares y las comunidades que hacen vida en los alrededores de los centros penitenciarios. 

Además, esta medida solo involucra a los presos de recintos policiales, mientras que los desalojados de Sabaneta continúan en otros estados. Algunos han sido abandonados porque sus familiares son muy humildes y no pueden costear el viaje, mientras que otros sobreviven como pueden con la ayuda de sus seres queridos. 

¿Dónde están los recursos asignados para la construcción del CRPPJEZ? 

Entre las otras promesas incumplidas de la ex ministra Varela en el estado Zulia destaca la construcción del Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas Judiciales del estado Zulia (CRPPJEZ), el cual sería edificado en un espacio de 92 hectáreas por la empresa Cresmo, C. A, portadora del RIF J-070413379 y radicada en la ciudad de Maracaibo. 

El 4 de diciembre de 2013 se firmó un contrato, sumando un adelanto por el Ministerio de Servicios Penitenciarios de 45 millones de dólares. La construcción debía finalizar el 31 de diciembre de 2014, pero hasta la fecha se desconoce el paradero de semejante cantidad de dinero. 

En un informe elaborado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ) y Transparencia Venezuela, se desveló que en el lugar donde construirían el recinto carcelario solo había escombros, algunas paredes deterioradas y una indeterminada cantidad de documentos de la contratista responsable de la construcción. 

Además, los vecinos revelaron que la construcción del CRPPJEZ fue abandonada a mediados de 2015, y que hacia el mes de diciembre las instalaciones aún no terminadas ya habían sido desvalijadas. Los materiales como cabillas, bloques de concreto, tuberías y el metal de las estructuras fueron objeto de repetidos saqueos. 

Tras la publicación de este informe, el 29 de septiembre de 2016, el Ministerio Público inició una investigación por «pérdida, deterioro y daño contra bienes del patrimonio público que se encontraban bajo custodia del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario bajo la dirección de la ciudadana María Iris Varela Rangel, en su carácter de ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario”.

Esta investigación quedó sin efecto debido a que la entonces Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, fue separada de su cargo en agosto de 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro. De lo contrario, Varela enfrentaría cargos por los «delitos de peculado, malversación agravada, falsa alegación y asociación para delinquir vinculados». 

Según lo señalado por el Ministerio Público, en un documento divulgado por El Nacional, para la construcción del CRPPJEZ no hubo licitaciones ni concursos, sino que la contratación se hizo por adjudicación directa, sin cumplirse para ello con los presupuestos y requisitos necesarios. Mucho menos hubo rendición de cuentas.

«La Fiscalía127 local de Bogotá pretende iniciar una investigación en mi contra supuestamente por haber calumniado a una persona de nombre Ricardo Morón. Esta persona es propietaria de una empresa que se llama constructora Cresmo. Me denunció en Colombia porque yo supuestamente informé a los venezolanos y al mundo que los propietarios de esa empresa, Iris Varela y el hijo de Nicolás Maduro estaban siendo investigados por el Ministerio Público venezolano a mi cargo», dijo Ortega Díaz a El Nacional en 2022. 

«Me denuncia por haber dicho que esa empresa fue la que Iris Varela designó a dedo para que construyera un centro penitenciario. Y le dieron 45 millones de dólares como adelanto a Iris Varela para esa obra», agregó.

Asimismo, a través de un podcast que publicó en Youtube, la ex Fiscal General sentenció: «Esta empresa constructora pertenece a uno de los testaferros de Nicolás Maduro y su hijo».

Por último, sentenció: «Toda esta trama de corrupción de Iris Varela ha derivado en el retardo procesal, hacinamiento, asesinatos y el descontrol absoluto de los todos los centros penitenciarios y de detención prevención. Ahí esta el verdadero origen de las masacres carcelarias ocurridas en Venezuela en los últimos años». 

Cabe destacar que la Contraloría General de la República no inició una investigación al respecto, y tampoco solicitó al Ministerio Público sancionar a los responsables por las pérdidas de recursos públicos. Una muestra más de la centralización de poderes en Venezuela. 

Pulsa aquí para ver el vídeo CASO: Iris Varela, la pran de pranes en el canal de Youtube de Luisa Ortega Díaz. 

De lo ideal a lo impensado

La Cárcel Nacional de Maracaibo o cárcel de Sabaneta fue construida para albergar a 800 internos, con distribución de pasillos centrales de orientación norte-sur, pabellones instalados perpendicularmente a los pasillos de forma alterna, áreas deportivas, educativas y de trabajo, y una capilla para servicios religiosos, anexo femenino y pabellón para procesados militares. 

También, tenía instalados servicios de aguas blancas y servidas, electricidad, cocina y comedor para internos, gas doméstico, planta de vapor para la cocina, y planta eléctrica de 110 voltios en caso de requerirse por alguna situación de emergencia. Asimismo, existía un área de oficinas para la administración del penal.

55 años después de su inauguración, fueron desalojados 3.424 presos que vivían en hacinamiento crítico e incluso del interior del penal salieron 596 civiles: más 200 niños menores de 9 años, mujeres y hasta mascotas, como si de un espacio residencial se tratara. 

Al clausurarse la cárcel de Sabaneta, el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, también en el estado Zulia, pasó a ser el principal centro de reclusión en esta entidad, a pesar de que debía ser un espacio exclusivo para detenidos policiales. 

Esta medida no disminuyó la peligrosidad que se había generado en Sabaneta por los pranes, quienes al igual que el Tren de Aragua en Tocorón extendían sus nexos fuera del recinto, trayendo como consecuencia una ola desmedida de robos, extorsiones, homicidios por encargo, secuestros, entre otros delitos. 

Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones

Tanto nadar para morir en la orilla: Reabren la cárcel de Sabaneta
tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Estos serían los nuevos cargos que enfrentarían Nicolás Maduro y Cilia Flores para el juicio
Estos serían los nuevos cargos que enfrentarían Nicolás Maduro y Cilia Flores para el juicio, según CNN
Rubio niega que EE. UU. haya pedido a otros gobiernos «impedir» el regreso de Machado: «No sé de qué está hablando»
Rubio niega que EE. UU. haya pedido a otros gobiernos «impedir» el regreso de Machado: «No sé de qué está hablando»
Exmagistrada del TSJ encargada de firmar la inhabilitación política de María Corina Machado explicó porqué lo hizo
Exmagistrada del TSJ encargada de firmar la inhabilitación política de María Corina Machado explicó porqué lo hizo
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Betenia Boadas - Periodista RC
PorBetania Boadas
Redactora y Jefa de Contenido de Reporte Confidencial Taller de Auditoria Interna | Informática | Posicionamiento SEO WordPress Noticias | Bonos | Sistema Patria

¡No Te Lo Pierdas!

Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 5, 2026
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Bonos Dólar BCV Economía
octubre 6, 2026
Detenidos 7 ciudadanos por secuestro y drogas en Margarita
Detenidos 7 ciudadanos por secuestro y drogas en Margarita
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 7, 2026
FOTO PERFILADA CON IA
‎Urgente Polimariño: Habitantes identifican a roba casas en Costazul (Videos)
Principales Regionales
octubre 6, 2026
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a un niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a una niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Internacionales Principales
octubre 6, 2026
Tragedia familiar en el condado Orange: Padre asesina a sus hijos gemelos y se quita la vida
Tragedia familiar en el condado Orange: Padre asesina a sus hijos gemelos y se quita la vida
Internacionales Principales
octubre 5, 2026
Indignación en redes: Lanzaron mezcla de desechos a empleado de famosa cadena de farmacias «por un reto de Tik Tok»
Indignación en redes: Lanzaron mezcla de desechos a empleado de famosa cadena de farmacias «por un reto de Tik Tok»
Nacionales Principales
octubre 7, 2026
Familia de la niña margariteña asesinada en Chicago denuncia campañas falsas de recaudación
‎Pablo Carreño: Pido justicia para mi hija (Video)
Principales Regionales
octubre 7, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Machado dice que su regreso a Venezuela «es urgente»
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Machado dice que su regreso a Venezuela «es urgente»

Por Betania Boadas
8 Min Lectura
BRASIL: Flávio Bolsonaro gana la primera vuelta pero no logra el 50% y deberá disputar la presidencia en balotaje con Lula da Silva
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

BRASIL: Flávio Bolsonaro gana la primera vuelta pero no logra el 50% y deberá disputar la presidencia en balotaje con Lula da Silva

Por Zenaida Mercado Romero
5 Min Lectura
Lula vota y afirma que Brasil elige entre la democracia y la «barbarie»
Política y OpiniónInternacionalesPolítica - OpiniónPrincipales

Lula vota y afirma que Brasil elige entre la democracia y la «barbarie»

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Rocío San Miguel recibió libertad plena tras sentencia absolutoria
Política y OpiniónNacionalesPolítica - Opinión

Rocío San Miguel recibió libertad plena tras sentencia absolutoria

Por Betania Boadas
5 Min Lectura
Consulado de República Dominicana reabre sus puertas en Caracas y retoma servicios
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Consulado de República Dominicana reabre sus puertas en Caracas y retoma servicios

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Rocío San Miguel fue absuelta de los cargos penales en su contra
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Rocío San Miguel fue absuelta de los cargos penales en su contra 

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?