El líder opositor en el exilio, Edmundo González Urrutia, ha respondido en sus redes sociales a la solicitud de alerta roja emitida por el Ministerio Público venezolano para su captura, la cual fue presentada a Interpol.
En un mensaje publicado en Twitter, González Urrutia expresó: “Es evidente que este nuevo y sistemático ataque se debe a nuestro trabajo en el exterior”. El diplomático de carrera y embajador, reconocido por la Plataforma Unitaria Democrática como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, se refirió a la medida como un intento de represalia.
La solicitud de Interpol se basa en presuntos delitos como usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, desconocimiento de las instituciones del Estado y desconocimiento de resultados electorales para causar zozobra en la población, todos relacionados con la publicación del 83,5 % de las actas de escrutinio de las presidenciales.
Tras la publicación de estos resultados, avalados por el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de la ONU, el Ministerio Público citó en tres ocasiones a González Urrutia para comparecer, sin embargo, al no presentarse en ninguna de ellas, se emitió una orden de captura en su contra.
Alerta roja a Interpol contra González Urrutia
Ante esta situación, González Urrutia abandonó Venezuela el 7 de septiembre y pidió asilo en Madrid, donde se encuentra actualmente. El dirigente opositor ha afirmado que seguirá llevando el mensaje del cambio en Venezuela a nivel internacional.
En una entrevista reciente, González Urrutia declaró su intención de regresar a Venezuela el 10 de enero de 2025 para juramentarse como presidente constitucional. “La voluntad del pueblo venezolano será respetada y estamos trabajando para que así sea”, aseguró.