El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes que su país y Rusia han firmado un total de 17 acuerdos en diversas áreas, incluyendo la cooperación militar, con el objetivo de trabajar juntos por un mundo mejor, libre de chantajes, amenazas y sanciones.
Maduro destacó que tanto Caracas como Moscú comparten la visión de un mundo sin hegemonismos ni presiones, enfocándose en una agenda amplia, positiva, fructífera e histórica para promover la paz y el desarrollo integral de ambos pueblos.
Esta semana, representantes de ambas naciones se reunieron en Caracas para la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian), donde se firmaron acuerdos en áreas como tecnología, energía, educación, comercio, finanzas y turismo, consolidando así una alianza estratégica hacia el año 2030.
El presidente Maduro, quien considera a su homólogo ruso, Vladímir Putin, como un amigo cercano y un hermano mayor, resaltó la relación “inexpugnable” y “ganar-ganar” entre ambos países, alejada de presiones y sanciones externas.
En la reunión estuvo presente el viceprimer ministro ruso para Turismo, Deporte, Cultura y Comunicación, Dmitry Chernyshenko, quien enfatizó la solidez de los lazos entre Rusia y Venezuela, describiendo la asociación como estratégica y resistente a cualquier coyuntura.
Maduro, que recientemente visitó Rusia para la cumbre de los BRICS, es reconocido por el Gobierno de Putin como presidente reelecto en las elecciones del pasado 28 de julio, aunque su victoria ha sido cuestionada por diversos países y por la oposición venezolana, que denuncia un fraude electoral.