El líder político Henrique Capriles expresó su preocupación por la reciente devaluación del bolívar frente al dólar, que ha alcanzado un 16 % en el último mes. Según Capriles, esta situación representa un golpe especialmente duro para los pensionistas y trabajadores que perciben sus ingresos en moneda nacional.
En un lapso de 30 días, el precio oficial del dólar, publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), ha pasado de 37,03 bolívares a 44,18 bolívares, lo que equivale a un aumento del 19 %. Esto marca un cambio significativo en comparación con la estabilidad mantenida en años anteriores, cuando la cotización del dólar subía varias veces al día.
Capriles señaló que esta alza en la tasa de cambio ha llevado a un encarecimiento de bienes y servicios, la mayoría de los cuales se cotizan en base al dólar estadounidense. Esta situación es una consecuencia de la crisis hiperinflacionaria que afectó al país entre 2017 y 2021.
Ante esta situación, el líder político urgió al Gobierno de Nicolás Maduro a utilizar los ingresos generados por las exportaciones de petróleo para mitigar el impacto en los ingresos familiares. Propuso la entrega de un bono equivalente a 100 dólares para pensionados y trabajadores públicos, considerando que actualmente las pensiones y el salario mínimo en Venezuela equivalen a tan solo 2,9 dólares mensuales, según la tasa oficial.
La devaluación ha sido aún más pronunciada en el mercado paralelo, donde un dólar alcanzaba los 52,41 bolívares el pasado jueves, según el portal Monitor Dólar Venezuela. Expertos económicos sugieren que las autoridades están utilizando recursos obtenidos por la venta de petróleo para estabilizar el mercado de divisas y controlar la tasa de cambio, como parte de una estrategia antiinflacionaria que también incluye la congelación de salarios y restricciones en la concesión de créditos bancarios.
Recientemente, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez mencionó que el Gobierno está implementando medidas coyunturales para buscar un equilibrio en el mercado de divisas y reducir la brecha entre el precio oficial del dólar y el del mercado paralelo.