El Gobierno de Venezuela expresó su respaldo a la demanda de los líderes de países árabes e islámicos para la adhesión del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho a Naciones Unidas. Esta postura fue reflejada en una resolución aprobada durante la cumbre en Riad (Arabia Saudí) por los Estados-miembro de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), según informó el Ejecutivo venezolano este martes.
En un comunicado difundido a través de la plataforma Telegram, el gobierno respaldó todos los puntos acordados en la cumbre, incluyendo la condena a la “brutal agresión genocida” y los “crímenes de lesa humanidad” perpetrados por el “régimen” del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contra Palestina y Líbano.
Además, el gobierno venezolano respaldó la condena a la violación de la soberanía de Irak, Siria e Irán por parte de Israel, y apoyó la solicitud de que la comunidad internacional reaccione y se movilice ante esta grave violación del derecho internacional.
Durante la cumbre, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, afirmó que la creación de un Estado palestino es inevitable, pero enfatizó en la necesidad de acelerar su implementación, ya que el mundo islámico no tolerará más demoras en esta solución.
Los países participantes en la cumbre exigieron al Consejo de Seguridad de la ONU la formación de un comité de investigación internacional independiente para llevar a cabo pesquisas sobre los crímenes de Israel en Gaza y Líbano, y solicitaron un alto el fuego inmediato en dichas zonas.
Adicionalmente, instaron al Consejo de Seguridad a obligar a Israel a poner fin a sus políticas y solicitaron a todos los gobiernos del mundo que prohíban la exportación o transferencia de armas al Estado judío, con el objetivo de hacer cumplir el derecho internacional.