Nuevo temporal vuelve a poner en alerta a España.
España se prepara esta semana para enfrentarse a una nueva DANA que traerá consigo intensas lluvias, fuertes vientos y un descenso de las temperaturas en varias regiones. Tras el paso de otra DANA que causó inundaciones y daños significativos la semana pasada, especialmente en la Comunidad Valenciana, esta nueva borrasca amenaza con repetir escenarios con el agua como protagonista y alertas en diversas zonas del país, principalmente en el este peninsular y las Islas Baleares.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), todavía existen muchas incertidumbres. Aunque la trayectoria exacta de la DANA aún tiene margen de ajuste, se espera que afecte principalmente a las regiones de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y zonas del litoral mediterráneo de Andalucía. La AEMET ha pedido a la ciudadanía que se mantenga informada a través de las actualizaciones meteorológicas, pues el impacto del fenómeno podría variar en función de la evolución de los modelos meteorológicos.
Nuevo temporal vuelve a poner en alerta a España
Los meteorólogos han indicado que el peor día será el miércoles 13 de noviembre, momento en el que se espera que la DANA esté plenamente activa sobre el este y noreste peninsular. A partir de ese día, la DANA comenzará a moverse lentamente de este a oeste, generando un frente de precipitaciones intensas que afectará de forma desigual a varias regiones. En zonas de la Comunidad Valenciana, como el sur de Valencia y el norte de Alicante, se prevén acumulaciones de lluvia entre los 60 y 100 mm, lo cual podría causar inundaciones puntuales en áreas urbanas y rurales.
Además, la AEMET ha emitido avisos de nivel naranja para Ibiza, Formentera y el sur de Mallorca, donde podrían acumularse entre 30 y 40 mm de lluvia en una sola hora. El litoral de Girona, por su parte, tendrá que lidiar con un aviso naranja por oleaje, con olas de hasta cinco metros de altura. «Precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, en Baleares y área mediterránea peninsular, a partir del martes. Lluvias abundantes también en puntos del Cantábrico y zona centro», han publicado a través de las redes sociales.
En el norte de Baleares también se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros, con olas que podrían alcanzar los tres metros. Ante estos datos, se recomienda máxima precaución en las zonas costeras y la evitación de actividades en el mar y en áreas potencialmente afectadas por la subida del nivel del agua.
«A partir del miércoles es probable que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la Península, en forma de nieve en los sistemas montañosos, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente. Dentro de la incertidumbre, en estos momentos se espera que sean más intensas y persistentes en puntos de Baleares y de la vertiente mediterránea, especialmente al norte del cabo de La Nao al principio y, posteriormente, en el norte de la Comunidad Valenciana y litorales y prelitorales de Cataluña y, con menor probabilidad, en el litoral mediterráneo andaluz», han apuntado desde la AEMET.
El Confidencial