La líder opositora venezolana María Corina Machado ha sido galardonada con la Medalla de la Democracia 2024 por la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC).
Desde 1982, esta organización reconoce a personas e instituciones que trabajan en la promoción y sostenimiento de los procesos democráticos a nivel mundial.
Este premio se suma a otros reconocimientos recibidos por Machado, como el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo el pasado mes de octubre, junto al abanderado opositor en el exilio, Edmundo González Urrutia.
La entrega de la Medalla de la Democracia tuvo lugar en la conferencia anual de la asociación en Toronto, donde fue recibida por Omar González, hijo del dirigente Omar González Moreno, actualmente refugiado en la embajada de Argentina en Caracas junto a otros cinco políticos opositores.
Este premio ha sido otorgado a destacados líderes mundiales, como Lech Walesa, Bill Clinton, líderes del Movimiento de los Paraguas de Hong Kong, Alexei Navalny y Volodymyr Zelensky, entre otros.
La IAPC destacó que María Corina Machado fue premiada por su valiente lucha en busca de restaurar la libertad y la democracia en Venezuela, defendiendo los valores que millones de venezolanos y la asociación aprecian.
Actualidad de María Corina Machado en Venezuela
María Corina Machado ganó las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria Democrática en octubre de 2023, convirtiéndose en la líder de la oposición mayoritaria venezolana y candidata presidencial contra Nicolás Maduro.
A pesar de una inhabilitación política emitida por la Contraloría General de la República y ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia en enero de este año, Machado no pudo participar en los comicios presidenciales del 28 de julio.
Posteriormente, impulsó la candidatura de González Urrutia, quien fue elegido como candidato definitivo por la oposición el 19 de abril de 2024.
Tras los comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral proclamó la victoria de Nicolás Maduro, la oposición denunció irregularidades y protestas que derivaron en represión y detenciones.
González Urrutia se exilió en España, mientras que Machado y otros líderes opositores permanecen en la clandestinidad para evitar su encarcelamiento.
Con información de Vente Venezuela