La psicóloga Rosa Pellegrino, del Servicio de Atención Psicológica de Cecodap, ha descartado la presencia de casos de adolescentes afectados por el peligroso reto viral de Tik Tok conocido como “Chroming” o intoxicación masiva.
Pellegrino afirmó que hasta el momento no han recibido reportes de adolescentes o niños involucrados en esta tendencia. Explicó que el “Chroming” consiste en inhalar sustancias inflamables durante un largo período de tiempo, lo que puede provocar graves alteraciones en el sistema nervioso.
La especialista subrayó la rapidez con la que estos desafíos se difunden a través de las redes sociales, por lo que recomendó a los padres estar atentos a las actividades en línea de sus hijos.
Pellegrino enfatizó la importancia de proporcionar información y orientación adecuada a los jóvenes para prevenir su participación en prácticas peligrosas. Señaló que la imposición o prohibición directa no suele ser la mejor estrategia, y que es fundamental dialogar con los adolescentes para explicarles los riesgos.
Además, advirtió sobre la necesidad de ser cuidadosos al monitorear las redes sociales de los jóvenes para evitar entornos hostiles.
¿Qué es el Chroming?
El “Chroming” implica inhalar vapores tóxicos de pinturas metálicas, disolventes, pegamento, quitaesmaltes, desodorantes, gasolina, insecticidas y sustancias químicas en aerosol. El objetivo es experimentar una sensación de euforia, que a menudo resulta en mareos y vómitos.
Los jóvenes buscan con esta práctica experimentar una sensación similar a la de estar bajo los efectos de las drogas.
Lea también:
Colapso de vía principal en Mérida por las lluvias intensas