El destacado líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España, emprendió un viaje este miércoles rumbo a Bruselas. En la capital belga, tiene programado un encuentro con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, con el propósito de expresar personalmente su agradecimiento a la Unión Europea por su apoyo en la lucha por “restaurar la democracia” en Venezuela.
“Venimos a dar las gracias por la solidaridad de todas las fracciones del departamento europeo que han estado acompañando a la democracia venezolana para restaurar la democracia y la legalidad democrática en mi país”, manifestó González antes de sostener una reunión en el Parlamento Europeo con diputados del Partido Popular.
El líder opositor venezolano, quien tiene agendada una reunión con Borrell para esta tarde, reiteró su decisión de regresar a Venezuela en enero próximo para asumir la presidencia. “Si las expectativas se cumplen, el próximo 10 de enero estaremos tomando posesión del nuevo Gobierno en Venezuela, que va a restaurar la democracia venezolana”, afirmó González Urrutia, quien fue candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones presidenciales de julio.
De acuerdo con los resultados oficiales, los comicios fueron ganados por el presidente Nicolás Maduro; sin embargo, la oposición denunció un fraude masivo y aseguró que el verdadero vencedor era González Urrutia.
Se reúne con Partido Popular primero
Por otra parte, González Urrutia mantuvo una reunión esta mañana con la portavoz del conservador Partido Popular español en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, el eurodiputado Antonio López-Istúriz y otros miembros del PP en la Eurocámara para abordar cuestiones clave sobre la situación política en Venezuela y la relación de Europa con América Latina.
El líder opositor, quien próximamente recibirá el Premio Sájarov a la libertad de conciencia de la Eurocámara, se exilió de Venezuela el pasado 8 de septiembre y solicitó asilo en Madrid, luego de que la justicia venezolana emitiera una orden de detención en su contra por desacatar tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de diversos delitos relacionados con la publicación en línea de las actas electorales que lo declaraban ganador de las elecciones de julio.
Además, González tiene previsto viajar mañana a La Haya para expresar su gratitud al Gobierno neerlandés por su respaldo.
El opositor venezolano fue acogido en la Embajada de Países Bajos en Caracas antes de abandonar su país.