El presidente Nicolás Maduro ha instado a intensificar la lucha contra las bandas criminales que operan en Venezuela, abogando por un enfoque integral que incluya la prevención, la educación y el deporte, ya que considera que el país aún no ha alcanzado la armonía deseada.
En un discurso televisado este domingo, Maduro destacó los avances en la seguridad fronteriza y ciudadana, pero reconoció que todavía hay camino por recorrer para lograr la paz y la convivencia plenas. En este sentido, hizo un llamado a combatir las bandas criminales que amenazan la seguridad de la población desde una perspectiva preventiva y educativa.
El mandatario enfatizó la importancia de inculcar buenos valores en la juventud y en los niños, así como de erradicar la cultura de la violencia, las armas, las drogas y la riqueza fácil que promueven las bandas delictivas. Asimismo, instó a vencer a grupos como “el Tren de Aragua”, “el Tren del Llano” y “el tren de La Sayona”, refiriéndose a diferentes facciones del crimen organizado en el país.
Por su parte, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, señaló que Venezuela ha experimentado una disminución en la tasa de homicidios desde 2022, con un índice de 3,49 por cada 100.000 habitantes en 2024. Rico atribuyó este logro a la labor conjunta de los organismos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional.
Si bien Rico indicó que la mayoría de los delitos han disminuido en el país, excepto el delito informático que ha mostrado un aumento tras la pandemia de COVID-19 en 2020, Maduro sigue abogando por un combate contundente contra la delincuencia para alcanzar la ansiada armonía y paz social en Venezuela.