El proyecto de ley para regular el uso de la Inteligencia Artificial en los procesos tecnológicos del país y en otros ámbitos, propuesto por el Ejecutivo Nacional, ha sido aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN) con mayoría del chavismo.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, (Psuv) José Villarroel, fue el encargado de presentar el proyecto ante la plenaria en una sesión realizada el martes 19 de noviembre. Villarroel destacó que la inteligencia artificial puede lograr eficacia en diferentes procesos operativos, soluciones avanzadas en el ámbito de la medicina y la agricultura, pero también puede ser utilizada para fines destructivos como atacar centros de generación eléctrica o páginas de servicio público. Por esta razón, considera necesario legislar para regular esta herramienta tecnológica.
Supervisión, control y aprovechamiento
El diputado Villarroel fundamentó la aprobación de la normativa en el artículo 110 de la Constitución, que reconoce el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones, así como los servicios de información necesarios para el desarrollo económico, social y político del país, y para la seguridad y soberanía nacional.
El legislador enfatizó que la inteligencia artificial ofrece una amplia gama de aplicaciones en diversos campos, desde la atención médica hasta la conducción autónoma, el análisis de videos en tiempo real y la automatización industrial. Por ello, la nueva ley busca regular el uso responsable de la inteligencia artificial en los procesos tecnológicos, promoviendo la supervisión, control, educación, desarrollo local y conciencia sobre su uso.
Agencia Nacional de Inteligencia Artificial
Por su parte, el diputado de Cambiemos, Gustavo Nava, destacó que la inteligencia artificial mejora los procesos de producción en las empresas, permite avances en robótica, ciberseguridad y realidad virtual. Por esta razón, considera importante la legislación en este ámbito y respalda la propuesta. Nava también resaltó la creación de una Agencia Nacional de Inteligencia Artificial como órgano regulador para promover la transparencia e integridad de los procesos relacionados con la inteligencia artificial en Venezuela.
El proyecto de ley consta de 57 artículos distribuidos en cuatro capítulos. El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, ha ordenado que la normativa sea sometida a una amplia consulta entre la comunidad científica del país antes de su discusión artículo por artículo en la Cámara de diputados, debido a su importancia en el desarrollo nacional.