El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que el próximo 15 de diciembre se llevarán a cabo elecciones para elegir un total de 30.000 “jueces de paz” comunales. Estos comicios, promovidos por el chavismo, buscan seleccionar a tres jueces de paz y sus respectivos suplentes en cada uno de los 5.000 circuitos comunales definidos, sumando así un total de 30.000, de los cuales la mitad serán principales.
Para este proceso electoral, se habilitará un centro de votación por circuito comunal, que contará con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y estará resguardado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través del Plan República, el operativo de seguridad habitual en las elecciones del país.
Quiénes participarán en la elección de jueces de paz
Los venezolanos mayores de 15 años están convocados a participar en estos comicios, donde los candidatos podrán ser postulados por los consejos comunales, las asociaciones de vecinos o de manera individual. Además, se establecerán comisiones electorales en cada circuito comunal para difundir el cronograma y proclamar a los ganadores el mismo día de la elección.
Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), destacó que esta elección es una oportunidad para llevar la justicia al pueblo y que los habitantes no la perciban como algo distante. Los jueces de paz en Venezuela, regulados por la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, tienen la facultad de resolver conflictos locales y dictar medidas preventivas en casos urgentes para evitar daños irreparables.
Los aspirantes a jueces de paz no pueden tener afiliación política, gremial o sindical, ni representar a organizaciones ciudadanas. En caso de resultar electos, deben renunciar a cualquier cargo previo.