Se ha cumplido una semana desde que comenzó el asedio policial a la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados miembros del equipo de María Corina Machado sin acceso a servicios básicos como electricidad y agua potable.
En la mañana de este sábado, Magalli Meda informó que la situación de asedio a la sede diplomática continuaba, donde desde el mes de marzo se encuentran refugiados Pedro Uchurrurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Fernando Martínez Mottola, a quienes el gobierno de Maduro ha negado salvoconductos para salir con destino a Argentina.
El jueves pasado, Urruchurtu reportó a través de su cuenta en X que les impidieron el acceso a la embajada de camiones cisternas para poder asearse, cocinar y mantener las instalaciones.
La sede diplomática, protegida por el gobierno de Brasil desde agosto tras la expulsión de la legación venezolana, quedó sin energía después de que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) retirara los fusibles, según denunciaron los asilados en la residencia.
La residencia de la embajada de Argentina ha sido asediada por la policía, por tercera vez, desde el 23 de noviembre, cuando funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana se apostaron en las afueras armados y algunos con pasamontañas.
El asedio policial más prolongado
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, el gobierno nacional expulsó a los representantes diplomáticos de Argentina y otros países de América Latina que rechazaron los resultados oficiales del CNE que favorecieron a Maduro.
Desde entonces, en tres ocasiones han cercado la embajada funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pero este ha sido uno de los asedios más prolongados.
El primer acto contra la sede diplomática ocurrió el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales.
El 6 de septiembre, la embajada volvió a ser rodeada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En esa ocasión, Omar González denunció a través de sus redes sociales el corte del servicio eléctrico en la sede diplomática.
Related