El chavismo organizó una manifestación “cultural” en Caracas este domingo para conmemorar los cuatro meses de la “gran victoria popular” en las elecciones presidenciales de julio y respaldar al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección ha sido rechazada por la oposición mayoritaria y cuestionada por varios países.
Cientos de seguidores del oficialismo, convocados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se movilizaron en diferentes áreas de la capital para celebrar la temporada navideña y el inicio de diciembre, disfrutando de música, bailes y otras expresiones artísticas.
En estas marchas participaron diversas autoridades, incluido el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, quien afirmó que con esta actividad, el pueblo también está respondiendo a “un imperio” -referencia a Estados Unidos- con “intereses coloniales” y la intención de “someter” a un país que “está decidido a ser libre, independiente y soberano”.
Hablan de traidores a la patria
Infante reiteró su rechazo a los “traidores a la patria” que piden “intervenciones militares, bloqueos, medidas coercitivas unilaterales y agresiones contra su propio país” y que, en su opinión, “ni siquiera merecen” tener la nacionalidad venezolana.
“Venezuela se respeta (…) y van a pagar todo el daño que le han hecho a nuestra patria”, expresó Infante, advirtiendo que la exdiputada María Corina Machado, a quien calificó de “terrorista” y “fascista”, junto con un “grupo de líderes de la oposición” -sin especificar- “serán juzgados” bajo una ley recientemente promulgada.
El oficialista hizo referencia a la ‘Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela’, firmada por Maduro el viernes, que establece penas de 25 a 30 años de prisión para aquellos que promuevan o estén involucrados, de alguna manera, en las sanciones extranjeras impuestas al Gobierno y las “autoridades” del Estado.
Una de las marchas concluyó en el Palacio de Miraflores, donde fueron recibidos por el presidente, acompañado de su esposa, la diputada Cilia Flores, y otros funcionarios.
En su discurso transmitido por el canal estatal VTV, Maduro celebró “la llegada del último mes” de un año que será recordado como el de “la gran victoria del pueblo frente al imperialismo”.
Horas antes, los chavistas participaron en misas y acompañaron la tradicional bajada de Pacheco, un personaje que lleva flores a los habitantes de la ciudad desde un pequeño poblado en el Waraira Repano, la principal formación montañosa de Caracas, asociada con la Navidad.