Los seis ciudadanos venezolanos que actualmente se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas han compartido detalles sobre su día a día desde que el gobierno de Nicolás Maduro les cortó el suministro eléctrico hace más de una semana. Esta medida forma parte del asedio que mantiene el gobierno venezolano sobre la sede diplomática desde el 23 de noviembre pasado.
El Comando Con Vzla, liderado por Edmundo González Urrutia, difundió un video de una de las refugiadas, Magalli Meda, en el que se puede apreciar una pequeña luz dentro de las instalaciones. Según el equipo opositor, desde el 23 de noviembre no cuentan con suministro eléctrico, y se les prohíbe el acceso a camiones de agua cisterna, lo que dificulta la obtención de agua potable. Los seis asilados se las ingenian para conservar los alimentos en un refrigerador utilizando una pequeña planta eléctrica que solo funciona unas pocas horas al día y de noche.
Desde el 30 de noviembre, Pedro Urruchurtu, quien solía informar cada cuatro horas sobre las condiciones de las seis personas refugiadas en la embajada, ha dejado de publicar en sus redes sociales. Estas seis personas, que se encuentran en la embajada desde el 20 de marzo, son Urruchurtu, Meda, Claudia Macero, Omar González Moreno, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola. A pesar de tener refugio y asilo por parte del gobierno argentino, no pueden abandonar el lugar debido a la negativa del gobierno venezolano de otorgarles salvoconducto para salir del país, en violación de las convenciones internacionales sobre refugio.
Cronología del asedio a la embajada
El asedio a la embajada comenzó luego de una rueda de prensa del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, en la que denunció un supuesto plan llamado “Operación no navidad”, que involucraba a empresarios, jueces, fiscales y políticos opositores del estado Zulia, así como a María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela. Posteriormente, se desplegaron funcionarios de seguridad en el lugar, se cortó el suministro eléctrico y se impidió el acceso a camiones cisterna para el suministro de agua potable. La semana pasada, trabajadores de Hidrocapital también interrumpieron el servicio de agua en la embajada.
Declaraciones de González Urrutia sobre la situación
Edmundo González Urrutia ha calificado la situación como una forma de “tortura” contra los seis refugiados, y ha anunciado que denunciarán estos hechos en instancias internacionales. El diplomático ha denunciado las condiciones precarias en las que se encuentran los refugiados, sin agua, luz y con restricciones en alimentos, y ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional para poner fin a esta situación.
Hasta el momento, el gobierno brasileño, bajo la protección de Luiz Inácio Lula da Silva, no ha hecho comentarios públicos sobre las condiciones en las que se encuentran estos seis ciudadanos venezolanos. La mayoría de ellos pertenecen a Vente Venezuela, el partido liderado por María Corina Machado.