La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) emitió un comunicado este lunes en el que destacó el discurso del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, como una confirmación de las “violaciones a los derechos humanos” en Venezuela. En su intervención, el fiscal de la CPI reprendió al Estado por la falta de “implementación concreta de leyes y prácticas” para proteger los derechos de los civiles.
La PUD expresó: “Importantes declaraciones para todos los venezolanos que clamamos justicia y libertad. Todas las víctimas del Estado venezolano merecen justicia ya. CPI actúa ya por Venezuela”. Además, señaló que el sistema judicial de Venezuela no ha seguido las recomendaciones de la CPI y que las violaciones a los derechos humanos continúan ocurriendo después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición denunció fraude en el resultado oficial que dio la reelección de Nicolás Maduro.
Tras las elecciones, se produjeron protestas masivas contra el resultado, resultando en la detención de más de 2,400 personas acusadas de “vandalismo” y “violencia” por las autoridades. La PUD ha acusado a los cuerpos de seguridad estatales de reprimir a la disidencia, mientras que varias ONG aseguran que muchos de los detenidos no participaron en las manifestaciones.
En su intervención en la reunión anual de países miembros de la CPI, el fiscal Khan hizo hincapié en la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, y de liberar a quienes estén detenidos por motivos políticos o por protestar pacíficamente. Lamentó la falta de implementación de leyes y prácticas esperadas en Venezuela y advirtió que las investigaciones de la Fiscalía de la CPI continúan activas.
La CPI desestimó en marzo un recurso en contra de la reanudación de la investigación abierta a Venezuela en noviembre de 2021, la cual busca determinar si se cometieron crímenes de lesa humanidad en el país. Según la ONG Foro Penal, aproximadamente 1,903 personas siguen encarceladas en Venezuela por disentir del Gobierno, la mayoría de ellas detenidas después de las elecciones.