La organización Súmate emitió una declaración este martes exigiendo la liberación de su coordinadora nacional de formación, Nélida Sánchez, quien lleva 100 días detenida. Durante este tiempo, la organización asegura que se han violado sus derechos constitucionales.
Según Súmate, Nélida Sánchez es una ciudadana ejemplar cuya contribución a la formación ciudadana para el ejercicio de los derechos humanos, incluido el derecho a votar y ser elegido, no constituye un delito ni una causa para ser enjuiciada. La organización insiste en que Sánchez debe ser puesta en libertad y que el Estado debe reparar los daños morales y físicos sufridos por la activista.
Súmate también denunció que durante su detención se han violado los derechos constitucionales de Sánchez, como el derecho a la libertad personal, a la presunción de inocencia, a la defensa por abogados de confianza, a ser oída con las debidas garantías y a ser juzgada por un tribunal competente, independiente e imparcial.
El pasado 9 de noviembre, Súmate denunció que el juez de un tribunal antiterrorismo de Venezuela ordenó el juicio contra Nélida Sánchez basándose en un “acta policial forjada”. La organización aseguró que el juez violó los derechos constitucionales de la activista al decidir su enjuiciamiento manteniendo los cinco delitos imputados en su audiencia de presentación, basándose en un documento policial con falsas acusaciones.
La detención de Nélida Sánchez se produjo en medio de una crisis política desencadenada por la reelección controvertida de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. La mayor coalición opositora del país ha denunciado un aumento en la persecución y represión por parte del Gobierno.
En septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Sánchez, considerando que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia con riesgo de daño irreparable a sus derechos.