El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), Edgard Medina, señaló que durante el primer semestre de 2024, el sector ganadero enfrentó situaciones adversas debido a los bajos precios de la carne, que no eran suficientes para mantener la inversión en el campo.
“Realizamos una campaña precisamente porque habían precios que no cumplían con el trabajo de las unidades de producción, en el primer semestre logró tener unos precios de unos Bs 65 a puerta de corral el toro gordo para sacrificio”, indicó Medina.
Precio de la carne se mantiene estable
En el segundo semestre, el consumo per cápita de carne en Venezuela aumentó de 9 a 12 kilos anuales. Este incremento en la demanda ha permitido ofrecer más carne a precios estables en el mercado.
Medina destacó la importancia de fijar un precio estable a puerta de corral para los productores, que se sitúe entre $2 y $2.1 por kilo. Esta medida ha contribuido a una ligera recuperación del sector en los últimos meses.
Por otro lado, el presidente de FEDENAGA mencionó que se han mantenido conversaciones con el Banco Central de Venezuela (BCV) para encontrar soluciones que ayuden a mitigar el problema del diferencial cambiario.
“Esto marca una pauta diferente para nosotros porque tenemos que vender al dólar oficial y luego comprar divisas en el mercado paralelo”, explicó.
Aunque el sector experimentó un crecimiento durante el año 2024, Medina resaltó que hacia finales de año, el tema del dólar comenzó a afectar a la industria ganadera.
Lea también:
Unesco reconoce al casabe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad